Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Chávez dio otra señal de 'amistad' y expropió a Techint
Como había hecho con Sidor, el presidente venezolano le sacó otra empresa al grupo liderado por Rocca. Los K estarían de acuerdo porque Tenaris sigue en AEA
15 de mayo de 2010
Hugo Chávez dio otra muestra de su 'amistad' con la Argentina decidió la expropiación de otra empresa de la familia Rocca, en este caso Matesi, propiedad del conglomerado siderúrgico argentino Tenaris.

Chávez, quien ya había expropiado al mismo grupo la empresa Sidor, dijo que no se pudo llegar a un acuerdo con ellos tras iniciarse el proceso de la nacionalización, decretada en 2009.

Entre el empresariado argentino se especula con que la decisión tendría el aval de los Kirchner, porque la Paolo Rocca resistió el pedido de la Casa Rosada para irse de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la principal entidad empresaria del país a la que el patagónico pretende destruir políticamente.

"No hubo forma de arreglarnos con ellos. Ellos dicen que nos van a demandar no sé dónde, en la corte celestial, que vayan si quieren, pero vamos expropiar", anunció el mandatario, durante una reunión con trabajadores del sector, que atraviesa serias
dificultades.

Matesi, que produce tubos de acero para la industria petrolera, fue nacionalizada hace un año junto a otras empresas del sector siderúrgico.

Según Tenaris, que pertenece al grupo argentino Techint, el Estado venezolano había asumido el control de la firma hace meses y había negociaciones en curso.

Junto a Matesi fueron nacionalizadas firmas como Consigua y Tavsa, que fabrica tubos de acero y también tiene capital argentino, además Orinoco Iron y Venprecar, que forman parte de la compañía venezolana International Briquettes Holding (IBH), que
vende briquetas de hierro compactadas en caliente a todo el mundo.

A mediados de 2008, Chávez nacionalizó Sidor, la mayor acería del área andina y del Caribe, cuya mayoría accionaria pertenecía al conglomerado argentino Techint.