Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Mujica pedirá explicaciones a Cristina por trabas comerciales
El malestar sería porque se habrían aplicado prohibiciones para que barcos que partieron de Argentina atraquen en Uruguay. Se verán el 4 de junio
17 de mayo de 2010
El presidente de Uruguay, José ´Pepe´ Mujica hará "una protesta formal" ante Cristina Kirchner por trabas comerciales.

La queja oficial se produciría durante el encuentro que ambos mandatarios tendrán el próximo 4 de junio.

Mujica presentará una protesta formal a Cristina Kirchner, porque habría prohibido atracar en Montevideo a buques que transportan mercaderías argentinas hacia Brasil, informó hoy la prensa del vecino país.

La noticia sobre el nuevo roce entre ambos países fue destacada como principal título de tapa en la edición de hoy del diario El Observador de Montevideo que señaló: "Mujica protestará ante más trabas argentinas".

Según el matutino, el mandatario oriental "reclamará formalmente ante su par Cristina Kirchner por la prohibición de atracar en Montevideo a buques que transportan mercadería de Argentina a Brasil".

"La resolución implica que Argentina negará los permisos de exportación a Brasil si las embarcaciones pasan por el puerto uruguayo", afirmó en su nota el diario montevideano.

El mismo matutino, citando "fuentes del Poder Ejecutivo " del vecino país, sostuvo que la protesta será presentada "por escrito" por Mujica a la presidente argentina cuando ambos se reúnan el 4 de junio próximo en la residencia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, adelantó días pasados que durante ese encuentro los presidentes no sólo volverán a dialogar sobre el monitoreo conjunto del río Uruguay, dispuesto en el fallo de la Corte Internacional de La Haya, sino que habrá "18 temas prioritarios", entre los que figuran aspectos comerciales, de infraestructura y dragado de canales de navegación.