Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina cargó contra los subsidios agrícolas de Europa
Al hablar en el marco de la cumbre Mercosur-Unión Europea, criticó los subsidios agrícolas que otorga Europa y pidió medir a todo el comercio exterior con la misma vara
17 de mayo de 2010
La presidenta Cristina Kirchner advirtió hoy que existen en el mundo "muchas formas de proteccionismo" y exigió evaluar a todas de la misma forma, en una crítica hacia los subsidios agrícolas que aplica la Unión Europea.

Además, calificó de "buena noticia" el acuerdo alcanzado hoy "luego de seis años de negociaciones" para "relanzar las relaciones con la Unión Europea".

"Hay una necesidad de que el acuerdo sea una verdadera negociación", aclaró la jefa de Estado en la conferencia de prensa brindada junto al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras la cumbre del Mercosur-UE, en el Ifema, el predio ferial de Madrid, donde se llevó a cabo el cónclave.

"Abordamos también el terminar con un doble estándar internacional en el que los países emergentes son tratados de una manera y a los países desarrollados se le admiten comportamientos que son muy condenados", afirmó.

Y aseguró: "Si podemos conciliar todas estas cuestiones que van a ayudar a vivir en un mundo poco más que equitativo, estoy absolutamente convencida de que vamos a poder llegar a un acuerdo".

Consultada en conferencia de prensa sobre los puntos álgidos en las negociaciones, la Presidenta afirmó que "realmente en el único capitulo en el cual vemos algún problema desde la óptica del Mercosur es el industrial".

"También estuvimos hablando de los subsidos agrícolas que llegan al 70 ó al 100 por ciento", aseguró.

Cristina recordó que en las negociaciones "el gran incoveniente nunca ha venido del lado del Mercosur", y afirmó: "Todos sabemos que la razón de no abrir la negociación son los países que temen por los subsidios agrícolas".

"Creo que para hablar de estos temas primero hay que conocerlos, y la otra cuestión es sentarse a mirar capítulo por capítulo pero ver la politica completa, en nuestro país hubo compras importantes y no pusimos ningún limitante", dijo.

Más tarde, la mandataria participó de una cena ofrecida por los reyes de España en el palacio, donde fue una de los cinco oradores.

"Quiero levantar mi copa brindar por el presente y por las relaciones de la Unión Europea, de América latina y del Caribe y de todos nosotros los que habitamos este mundo, para ver si somos capaces de construir en este siglo XXI una sociedad más justa y más equitativa", sostuvo.