Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Libro: De Perón a Montoneros
La investigación del periodista Marcelo Larraquy continúa indagando los años de plomo en la Argentina y cómo se desarrollaron viejas y nuevas formas de violencia. Una guía en la exploración de un capítulo trágico y fundacional
17 de mayo de 2010
El 17 de octubre de 1945, entre los trabajadores y Juan Domingo Perón se forjó un vínculo especial, cuya solidez determinaría el curso de la política argentina por décadas.

A partir de entonces, los intentos de fortalecer, destruir, transformar o capitalizar en provecho propio esa unión signarán nuestra historia y alrededor de ellos se desarrollarán viejas y nuevas formas de violencia, señala el nuevo libro de Marcelo Larraquy, "De Perón a Montoneros".

Persecución, tortura, prisión o exilio fueron destinos comunes de la oposición, bajo las primeras presidencias de Perón y también en el régimen militar que lo derrocó y los que lo siguieron, con la legitimidad cuestionada por la proscripción del peronismo y de su líder, el “tirano prófugo”.

Entretanto, las luchas gremiales, reprimidas con dureza, incorporaban tácticas novedosas, y detrás de cada una de ellas asomaba el reclamo por el regreso de Perón.

En los 60, la marea revolucionaria internacional impacta con fuerza entre los jóvenes, muchos de los cuales asumen la guerrilla como estrategia para “hacer la revolución”, a la vez que descubren en el peronismo una vía para alcanzar el “socialismo nacional”.

El recrudecimiento de los conflictos sindicales y políticos instiga el desarrollo, en el país y dentro de su principal movimiento político, de corrientes opuestas, irreconciliables, que tras el triunfo justicialista en las elecciones del 11 de marzo de 1973 se preparan para imponerse, por las buenas o por las malas.

De Perón a Montoneros, segundo volumen de Marcados a fuego, pasa revista a las jornadas más violentas de esas décadas. Con la soltura del narrador y la solidez del historiador, Marcelo Larraquy nos guía en la exploración de este capítulo trágico y fundacional de nuestro pasado.

MARCELO LARRAQUY es periodista y escritor, licenciado en Historia y doctorando de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Escribió guiones para unitarios de televisión y de películas de cine. Como periodista, trabajó en la revista Noticias y el diario Crítica. Ganó el Premio Konex a la investigación periodística (1997-2008). Es columnista del programa “Día perfecto” (Metro 95.1).

Su primer libro publicado fue Galimberti. De Perón a Susana y de Montoneros a la CIA (con Roberto Caballero, 2000); luego continuó con López Rega, la biografía (2003); Fuimos soldados. Historia secreta de la contraofensiva montonera (Aguilar, 2006), López Rega, el peronismo y la Triple A (Punto de Lectura, 2007); Marcados a Fuego I. La violencia en la historia argentina. De Yrigoyen a Perón (1890-1945) (Aguilar, 2009). Marcados a Fuego II. De Perón a Montoneros (1945-1973) es su sexto libro.