Se define la derrota de Bush - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Se define la derrota de Bush
Los demócratas ganaron la Cámara Baja con 226 bancas. En Senado, los republicanos logran 49 bancas y 47 los demócratas. Aún hay escaños por completar
8 de noviembre de 2006
Las elecciones legislativas de EE.UU. marcaron una derrota del presidente George W. Bush: según resultados oficiales el Partido Demócrata recuperó la Cámara de Representantes 12 años después.

El control del Senado se decidirá en función del reparto de dos estados: Montana y Virginia; a los republicanos les bastaría con ganar uno de ellos para retener la mayoría.

En la Cámara Baja, donde se renuevan los 435 escaños, los demócratas obtienen una ventaja de 226 frente a 191 de los republicanos, con 18 asientos aún por decidir, según las proyecciones de la CNN.

Estos resultados permitirán a la congresista demócrata por California Nancy Pelosi convertirse en la primera mujer que ejerza de portavoz. Sustituirá al republicano Dennis Hastert, reelegido a su vez en Illinois.

"Hoy es una gran victoria para el pueblo americano, que encargó a los demócratas un nuevo rumbo", aseguró Pelosi ante sus simpatizantes.

En la Cámara Alta, con sólo tres escaños por decidir, los republicanos logran 49 senadores, por 47 demócratas y dos independientes, que previsiblemente votarán junto a los demócratas.

Las plazas pendientes de asignar son Montana y Virginia. En el primer caso, el demócrata Jon Tester se encuentra a la cabeza con el 50% de los votos frente a su rival, el senador en ejercicio Conrad Burns, que tiene el 47% cuando se ha escrutado el voto del 70% de los colegios electorales.

La gran incógnita se encuentra en Virginia, donde, con más del 99,63% escrutado, el demócrata James Webb lidera la disputa frente a George Allen por sólo medio punto, unos 12.000 votos. Las leyes de este estado indican que si el ganador lo es por menos de un punto porcentual —en este caso, 25.000 votos— tiene derecho a reclamar un recuento, que se le concede automáticamente.

Teniendo en cuenta que el recuento tendría que incorporar los votos por correo, que aún pueden tardar días en llegar desde el extranjero, algunos analistas han indicado que ese recuento podría extenderse hasta diciembre.