Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sin salida para 190 trabajadores del diario Crítica de la Argentina
En la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, la editora de ese medio controlada por el español Antonio Mata, dejó en claro que no piensa reabrirlo. Trabajadores marchan este miércoles al consulado de España. El cierre es un duro golpe al periodismo argentino
17 de mayo de 2010
El diario Crítica de la Argentina, fundado por Jorge Lanata y luego en manos del español Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas antes de la estatización, quedó con chances nulas de volver a editarse, en lo que constituye un golpe demoledor para sus 190 trabajadores y sus familias, pero también para el periodismo argentino, que con la desaparición de ese medio pierde una fuente de información de alta calidad, por las plumas destacadas que trabajaban allí.

Este lunes se hizo la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, que ante la gravedad de los acontecimientos fue encabezada por el ministro, Carlos Tomada, y contó con la presencia del gremio de periodistas, la Utpba.

Los delegados le señalaron a Tomada que, además del pago inmediato de los salarios adeudados, es prioritaria la preservación de todos los puestos de trabajo.

El ministro coincidió con estos dos aspectos y respondió que su cartera activará los mecanismos para que se cumplan.

La empresa editora del matutino, Papel 2.0, comunicó al ministerio que este martes depositará en las cuentas de todos los trabajadores en relación de dependencia la suma de $ 600, excluyendo a los colaboradores, a quienes no les abona ninguna factura desde octubre de 2009.

En caso de que la empresa efectivice ese pago, sólo habrá saldado los salarios de marzo y abonado apenas $ 250 de los de abril.

La empresa dijo que el viernes 21 de mayo depositará otros $ 600, pero no dio ningún indicio de cuándo pagará el resto de los haberes de los trabajadores, ni aportó alguna señal que permita la continuidad del diario.

En la audiencia del viernes pasado la empresa había mencionado la necesidad de implementar una "reestructuración".

La patronal también comunicó que iniciará en esta semana el procedimiento de empresas en crisis ante el Ministerio de Trabajo.

Ya la semana había resuelto solicitar el concurso preventivo de acreedores, pedido que recayó en el Juzgado Nº 5, Secretaría Nº 9, del fuero económico.

Luego de la audiencia, los trabajadores realizaron una asamblea en la que decidieron:

— Ratificar las medidas de fuerza y la permanencia en sus puestos de trabajo hasta que se cobren los salarios y se garantice la preservación de las fuentes laborales.

— Continuar con la campaña de difusión del conflicto.

— Realizar una movilización ante la sección consular de la embajada española en la Argentina, Guido 1770 (entre Callao y Rodríguez Peña) este miércoles, a las 13, para denunciar que el empresario español Antonio Mata pretende dejar sin sustento a 190 familias.

— Solicitar a la Utpba que convoque urgentemente a un plenario de delegados para que debata e implemente una medida conjunta en defensa de los trabajadores del diario.