Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Rusia enviará satélite al espacio para frenar un asteroide
Decidieron construir un satélite para poner en órbita y tratar de impedir la colisión con la Tierra del gigantesco asteroide Apophis, en 2036
19 de mayo de 2010
Científicos rusos decidieron construir un satélite para poner en órbita y tratar de impedir la colisión con la Tierra del gigantesco asteroide Apophis, por ahora muy lejos pero que amenaza con acercarse cada vez más hasta estrellarse, probablemente en 2036.

El anuncio estuvo a cargo del director del Instituto Científico Ruso para la Investigación Espacial, Lev Zelioni, refiere el diario Vremya Novosti.

La realización del aparato ya fue confiada a la firma rusa Lavochkin, líder en la industria aeroespacial.

La decisión sigue a la alarma lanzada en los últimos meses por el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoly Perminov, según el cual ya en 2029 el asteroide podría estar tan cerca de la Tierra como para ser visible a simple vista.

Siete años después corre el riesgo de estrellarse. Científicos y aficionados han realizado decenas de simulaciones en video para especular con las posibles consecuencias de una colisión de esas características.

En ese momento será necesaria la intervención del satélite para intentar atraer a Apophis fuera de su órbita, modificando su trayectoria e impidiendo así una catástrofe de enormes dimensiones, según Perminov.

Pese a los ribetes cinematográficos, para los científicos rusos "está en juego la vida de las personas", afirmó Perminov: "No podemos sentarnos a esperar, debemos construir un sistema que nos permita evitar la colisión, aunque cueste millones de dólares".