Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Polémica porque en Corrientes instalaría una pastera
Directivos de la empresa finlandesa UPM, la misma que adquirió Botnia, recorren desde el lunes varios puntos del territorio correntino para analizar posibilidades
19 de mayo de 2010
En una sorprendente decisión, los dueños de la empresa que adquirió la ex Botnia, evalúan la posibilidad de instalar una papelera en Corrientes.

El ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, anunció que directivos de la empresa finlandesa los inversores arribaron a la provincia el lunes último y, tras reunirse con miembros de su cartera y el gobernador, Ricardo Colombi, iniciaron una recorrida que los llevó hasta Ituzaingó y en la jornada de hoy a la zona de Gobernador Virasoro.

En Virasoro, precisamente, los inversores finlandeses y sus socios uruguayos visitaron la empresa Tapebicuá, una firma que emplea a unos 500 trabajadores y que se dedica a la confección de tableros, uno de los emprendimientos a los que se aboca la firma UPM junto con la producción de pasta celulosa.

"Existe un mensaje claro por parte del gobierno de que se aceptaría este tipo de inversiones", remarcó el ministro Vara, quien admitió además la existencia de un "interés concreto" por parte de la firma en invertir en la provincia.

El interés de la firma extranjera responde al hecho de que actualmente Corrientes cuenta con más de 450 millones hectáreas de bosques implantados, lo cual la posiciona como la provincia argentina de mayor superficie forestada en la actualidad.

A su vez, el gobierno correntino se ha manifestado abiertamente interesado en recibir este tipo de inversiones, sobre todo porque de los 9 millones de metros cúbicos de madera que Corrientes produce en forma anual, sólo dos millones se industrializan en el territorio provincial.

"La voluntad de este gobierno es tener las puertas abiertas a este tipo de inversiones, porque los diagnósticos que manejamos nos indican que dentro de cinco años serán necesarias debido a la gran oferta de madera -que crece a 40 mil hectáreas anuales- con que contamos", indicó el titular de la cartera productiva.

Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre el funcionamiento de la ex Botnia en la costa oriental del Río Uruguay, el gobernador Colombi salió a manifestarse casi de inmediato a favor de la radicación de pasteras en su provincia, a fin de darle valor agregado a la producción maderera.

Se trata, en efecto, de una intención que el gobernador correntino ya había hecho pública durante su primera gestión (entre 2001 y 2005) y que fue compartida luego por su primo hermano, el ex gobernador Arturo Colombi, idea que se vio potenciada tras el fallo de la Haya que dio luz verde al funcionamiento de la pastera ubicada frente a las orillas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Además de la zona Noroeste que los inversores han recorrido estos días, Corrientes también cuenta con polos forestales en el Centro-Norte -desde Saladas a San Miguel-, en el Sureste -desde Paso de los Libres a Monte Caserose, en costas del río Uruguay- y también en los departamentos Goya y Esquina.

El ministro Vara indicó, además, que la intención del Estado correntino es "ofrecer seguridad jurídica " para que la firma finlandesa "pueda invertir con previsibilidad" y recalcó que "pese a que la provincia tiene potestad ambiental, también se debe tener en cuenta la opinión de los vecinos antes de encarar un emprendimiento de esta magnitud".

Una vez conocida la intención del gobierno correntino de propiciar la radicación de una empresa de celulosa en la provincia, varias entidades salieron a manifestarse en contra, como ser el caso de las nucleadas en el Foro por la Segunda y Definitiva Independencia.