Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
ETA: detienen al máximo jefe
La Policía supone que será un golpe clave para la organización vasca. Mikel Karrera Sarobe fue detenido junto al número dos del aparato militar de la organización
20 de mayo de 2010
El máximo jefe de ETA, Mikel Karrera Sarobe, su sucesor y una mujer, aparentemente miembro de la organización, fueron detenidos en Francia.

Sarobe fue detenido en Bayona, junto a otras dos personas, un hombre y una mujer, uno de los cuales es el número dos del aparato militar de ETA, quien lo iba a suceder. El operativo policial tuvo lugar en una residencia "tranquila", cerca de la estación de trenes.

Según el Ministerio del Interior español, estas dos personas son Arkaitz Aguirregabiria del Barrio y Maite Aranalde Ijurco.

Según una fuente cercana a la investigación en Francia, Arkaitz Aguirregabiria es sospechoso de pertenecer al comando que abrió fuego el 16 de marzo contra una patrulla de la policía francesa en Dammarie-les-Lys, cerca de París, matando a un agente de 52 años.

Otras dos detenciones tuvieron lugar "en los alrededores de Bayona" en el marco de esta acción, añadió una fuente cercana a la investigación, sin dar detalles sobre la identidad de estas últimas.

Se trata de Benoît Aramendi, detenido en su domicilio junto a su pareja, Laetitia Chevalier, según el Ministerio del Interior español.

Considerada como organización terrorista por la Unión Europea (UE), ETA es tenida por responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

Mikel Karrera Sarobe, alias "Ata", había tomado en febrero el relevo de Ibon Gogeascoechea Arronategui a la cabeza del aparato militar de ETA tras la detención de este último en la región noroccidental francesa de Normandía.