Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Derrota de Bush en legislativas haría cambiar política con Irak
El Partido Demócrata dominará la Cámara de Representantes y puede trabar varias iniciativas presupuestarias para la guerra. Ya prometieron "giro" en Irak
8 de noviembre de 2006
Furos revés para Bush en las legislativas de EEUU.


El Partido Demócrata ganó el control de la Cámara de Representantes y prometió
impulsar un cambio en la política estadounidense en Irak.

De acuerdo a proyecciones de cadenas informativas, los demócratas obtenían una ventaja de más de 30 escaños en la Cámara de Representantes, y luego de que la Casa Blanca reconociera que la oposición controlará la Cámara, ya daban señales de lo que
será su conducción de esa sección del Legislativo.

En sus primeras declaraciones, la representante demócrata por California (oeste), Nancy Pelosi, quien se convierte en la primera mujer en la historia en presidir la Cámara de Representantes y queda como tercera en la línea de sucesión presidencial, prometió impulsar un giro de la política de Estados Unidos en Irak.

"Los estadounidenses fueron muy claros: es necesario un cambio de dirección en Irak. Continuar (con la política actual) no ha hecho a nuestro país más seguro, no ha honrado nuestro compromiso con nuestros soldados y no ha reforzado la estabilidad en la región" del Medio Oriente, afirmó Pelosi en un discurso en el comando de campaña demócrata en Washington.

"No podemos continuar con esta dirección que ha sido catastrófica. Por lo tanto, le decimos al presidente: presidente, hace falta una nueva política sobre Irak. Trabajemos juntos para encontrar una solución", recalcó Pelosi.

Por primera vez desde 1994, cuando perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, los electores dieron al partido de oposición la posibilidad de tomar el mando en esa rama del Legislativo.

"Creemos que los demócratas tendrán el control de la Cámara de Representantes, y confiamos en trabajar con los líderes de la oposición en temas fundamentales, como la victoria en Irak, la guerra contra el terrorismo y mantener la economía en una senda de crecimiento", dijo el vocero Tony Snow.

Los demócratas estaban también cerca de obtener el control del Senado al ganar cuatro bancas clave en esa cámara -los escaños por Ohio (norte), Pensilvania (este), Rhode Island (noreste) y Missouri (centro).

Otros dos demócratas consiguieron el martes mantener sus escaños en el senado, la ex primera dama Hillary Clinton en Nueva York y el hispano de origen cubano Robert Menéndez en Nueva Jersey.

En estas elecciones se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 33 de las 100 curules del Senado.

Según ABC, alrededor de 60% de quienes votaron tienen una opinión negativa del presidente Bush y de la gestión de la guerra en Irak. CBS exhibía cifras casi idénticas (57% de desaprobación).

Según CNN, la preocupación de los votantes en estas elecciones giraba en torno a la corrupción (41%) -los republicanos se vieron salpicados por varios escándalos- el terrorismo, la economía e Irak (36%).

La derrota republicana en las elecciones obligará al presidente Bush a realizar cambios en el rumbo de su gobierno, en particular en Irak, opinó la prensa estadounidense este miércoles.

Prácticamente todos los diarios importantes de Estados Unidos consideraron que los resultados del martes eran un golpe para el gobierno.

También estaban en juego en estas elecciones 36 gobernaciones de un total de 50, y se celebraron más de 200 referendos locales.

El republicano Arnold Schwarzenegger fue reelegido gobernador de California (oeste). Pero, según proyecciones de las cadenas de televisión, los demócratas se quedaron con los puestos que ocupaban los gobernadores republicanos en Nueva York (noreste),
Ohio (norte), Maryland (este), Arkansas (centrosur), Massachusetts (noreste) y Colorado (centro), y con estos triunfos tendrán la mayoría de los gobiernos de los 50 estados por primera vez en 12 años.