Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Pueblos originarios marcharon para pedir por sus derechos
Entre los reclamos principales que llevaron al Gobierno pidieron por sus tierras y el rechazo a industrias extractivas. Fueron recibidos por Cristina Kirchner
21 de mayo de 2010
Miles de personas de los pueblos originarios de la Argentina marcharon en Plaza de Mayo para pedir que se respeten sus derechos, como la tierra.

Manifestaron su rechazo a las empresas que los desalojan, pidieron respeto a su cultura ancestral y justicia frente a los atropellos del pasado y el presente.

“La tierra, robada, será recuperada”, fue la voz que levantaron las comunidades indígenas de diez provincias en Plaza de Mayo.

Todos los discursos denunciaron el rol extractivo y contaminante de las compañías mineras, agropecuarias y petroleras, y también a la dirigencia política “que por acción u omisión permite nuestra opresión”. Además, aclararon que no marcharon para festejar el Bicentenario, sino para “mostrar que seguimos vivos”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner los recibió en la Casa de Gobierno y prometió atender sus reclamos. Luego de ocho días de marcha, Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, aseguró que esperaban “anuncios concretos a las históricas demandas”.