Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Un millón de personas celebró el Bicentenario: Cristina ausente
Aunque estaba anunciada, la Presidenta pegó el faltazo para evitarse el desfile militar. La gente, en cambio, salió a las calles a festejar y aplaudir con todo
22 de mayo de 2010
Una multitud que durante todo el día fue estimada en más de un millón de personas salió a las calles a celebrar el Bicentenario de la Patria y presenciar cómo unos cinco mil efectivos de las tres fuerzas armadas, de seguridad y delegaciones extranjeras desfilaron hoy a lo largo del Paseo del Bicentenario, en el centro porteño, conmemorando los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810, ante una multitud que, entusiasta, se agolpó tras las vallas al paso de las distintas unidades militares.

La gran ausente de la fiesta fue la presidenta Cristina Kirchner, quien a último momento resolvió que sus funcionarios encabezaran el acto, donde resaltaron la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su esposa, Karina Rabolini.

La conmemoración fue encabezada formalmente por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de los países vecinos.

El desfile partió poco después de las 13 y recorrió el Paseo del Bicentenario desde la Avenida Belgrano, aunque muchas formaciones iniciaron su paso unas cuatro cuadras antes, y se extendió hasta el Obelisco, para seguir por Diagonal Norte y concluir en Plaza de Mayo, frente a la Catedral metropolitana.

Al paso de las distintas formaciones, el público aplaudía entusiasta y emocionado por presenciar "este desfile, que no se hizo nunca en la historia", según aseguró una mujer a sus hijos mientras esperaban el comienzo del "acontecimiento histórico", como lo definió otro hombre que permanecía cerca del palco oficial desde las 11 de la mañana.

Frente al palco oficial, ubicado en Avenida de Mayo y 9 de Julio, estaban ubicadas las bandas musicales del Regimiento 1 de Patricios, Grupo Artillería 1 y Colegio Militar, quienes iniciaron el acto tocando el Himno Nacional Argentino.

En ese mismo lugar y luego del paso de distintas formaciones militares, un grupo de ex combatientes desplegó una enorme bandera celeste y blanca con la inscripción "Gloria a los 649 héroes de Malvinas".

Entre el flamear de pequeñas banderas argentinas que portaba el público, se escuchaban voces que gritaban emocionadas "Viva Argentina".

La imagen que recorrió a cada paso la avenida 9 de julio en los momentos previos al desfile fue la de niños, mujeres y familias sacándose fotos con los distintos regimientos, sobre todo con los históricos, que desfilaron con los trajes de la época de la Revolución de Mayo.

Con banderas, aplausos y celulares que tomaban fotografías al paso de las unidades armadas, la multitud acompañó este desfile que dejó su marca histórica al ser protagonista de la conmemoración de los 200 años de aquella fecha que dividió en dos la historia del Río de la Plata.

El desfile se abrió con el avance de cinco vehículos militares "gaucho" donde iban los comandantes del desfile, del componente terrestre, y de las tres fuerzas.

Luego siguieron las delegaciones extranjeras de Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela y Ecuador, detrás de las cuales siguió el grueso del desfile con los institutos militares, los regimientos históricos, las fuerzas de seguridad y concluyó con el desfile montado.

Participaron la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina y el Ejército a pie con el Colegio Militar, la Escuela de suboficiales, la Agrupación banderas históricas, el Regimiento Patricios, Grupo Artillería 1, Agrupación Malvinas, representantes de Cascos Azules, Agrupación Malvinas, Comando Antártico, Prefectura, Gendarmería, y Policía Federal.

El Ejército montado participó con el Colegio Militar, la Escuela de suboficiales, el Grupo Artillería 1 y el Regimiento de Granaderos a caballo, con fanfarria. Finalmente cerraron el desfile los "Veteranos de Malvinas", encabezados por una bandera de la Mesa Federal, que daba cuenta de la procedencia de las distintas provincias de los combatientes.

El desfile se desarrolló bajo un cielo gris que amenazaba con llover y que provocó la suspensión del desfile aéreo que estaba previsto con 22 aviones de la Fuerza Aérea Argentina.