Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Impactante reapertura del Teatro Colón
Una proyección en 3D permitió a decenas de miles de personas revivir la historia del teatro y a otros millones mirarlo por televisión. Volvió el gran teatro argentino
24 de mayo de 2010
La gala de reapertura del Teatro Colón luego de más de tres años de cierre arrancó con un extraordinario espectáculo audiovisual, que combinó filmaciones reales, animaciones en 3D y escenas históricas, y permitió a decenas de miles de personas presenciarlo en vivo y a millones de televidentes disfrutarlo en primera fila.

Las obras de restauración costaron $ 350 millones. "Es una noche de alegría para todos", dijo el ministro de Cultura porteño.

Un espectáculo audiovisual de última tecnología, que combinó filmaciones reales, animaciones 3D y escenas históricas con la presencia de muchas de las máximas glorias que actuaron en el teatro, será el prólogo de la función especial por la reinauguración del Teatro Colón que se realizará esta noche.

El espectáculo fue de acceso libre y gratuito, comenzará exactamente a las 19:30 y se proyectó sobre la fachada del Teatro Colón que da a la Avenida 9 de Julio.

La obra incluyó 120 artistas sobre un escenario especialmente construido delante del teatro, cuyos movimientos interactuarán con las proyecciones monumentales que cubrirán toda la fachada.

Fue un excelente espectáculo multimedia de gran formato, que fue creado especialmente a partir de una idea original que contempla como escenario, espacio de proyección y protagonista exclusivo al propio edificio del teatro, mediante la utilización de un recurso audiovisual denominado “Mapping Video Projection 3D”.

Esta técnica consiste en proyectar imágenes que interactúan sobre la fachada, lo que permite la integración de imágenes de gran tamaño con volumetría y relieve del edificio y genera efectos visuales de alto impacto y riqueza.

El recurso adquiere toda su potencia expresiva a través de una megaproyección en alta definición sobre la monumental arquitectura del teatro, jugando con sus formas y volúmenes para crear un espectáculo artístico único.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dijo que la noche de hoy es de “una enorme alegría para todos los ciudadanos de Buenos Aires y de la Argentina” y adelantó que “todo el arco social, cultural y artístico” estará presente en la gran gala de reapertura del Teatro.

El funcionario explicó que los cuerpos estables del Colón estarán a cargo de la función de esta noche porque fueron quienes “más sufrieron” durante los años en que el Teatro estuvo cerrado.

“Pero este año vendrán muchas figuras invitadas”, adelantó.

Más tarde, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, encabezará la función especial de reapertura del Teatro Colón en el marco de los festejos del Bicentenario, luego de una restauración que permitió recuperar el histórico edificio.

La función comenzará pasadas las 20:30 con la entonación del Himno Nacional Argentino.

La exhibición de la Danza de Huemac, de Pascual de Rogatis, y de fragmentos de El Lago de los Cisnes, de Tchaikovski, y de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini, darán vida al programa de la reinauguración.

Más de 1.500 personas trabajaron en la reconstrucción del teatro, que dejó de funcionar el 1 de noviembre de 2006, para recuperar y devolverle el brillo y esplendor que siempre lo caracterizó.