Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de octubre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cerati: sigue estable pero le realizaron una traqueotomía
Es para evitar lesiones en sus cuerdas vocales. Los médicos afirmaron que el músico "evoluciona dentro de lo esperado" y que "aún no se puede hablar de secuelas"
25 de mayo de 2010
Gustavo Cerati continúa estable con respuesta a estímulos, aunque en estado "crítico" tras el accidente cerebrovascular que sufrió en Caracas. Los médicos informaron de la realización una traqueotomía para lograr un "mejor manejo de las vías áreas" y evitar lesiones en las cuerdas vocales.

Adolfredo Sáez, jefe del Centro Médico Docente La Trinidad, dijo a la prensa que el cantante "evoluciona dentro de lo esperado, manteniendo sus condiciones". Sáez manifestó que a Cerati "se le realizó una traqueotomía y se le retiró el tubo que lo ayudaba a respirar, tal y como estaba previsto".

El médico explicó que se le practicó "una nueva tomografía que demostró la disminución del edema que presentaba" y agregó que continuará "con el mismo tratamiento". El jefe de terapia intensiva, Antonio Martinelli, dijo que la traqueotomía fue dispuesta "para un mejor manejo de las vías aéreas", como "parte del procedimiento habitual".

"Es básicamente para un mejor manejo de la vía aérea y evitar lesiones a largo plazo de las cuerdas vocales, que para él es muy importante", detalló Martinelli, y sostuvo que el cantante "responde a estímulos, no está en coma inducido, está sedado".

El especialista dijo que para una enfermedad de este tipo "es usual que se esperen 15 días para dar respuestas sobre secuelas".
El jefe de terapia intensiva explicó que se mantienen medidas para evitar complicaciones, entre ellas las infecciones.

"Cuando se ve la tomografía uno supone que el paciente puede quedar con un déficit en el habla, pero no lo puede asegurar nadie", dijo Martinelli al responder si Cerati volverá a cantar tras el accidente cerebrovascular.

En ese sentido, señaló que "muchas personas tienen lesiones de ese lado del cerebro (izquierdo) y recuperan el habla porque la otra parte de cerebro toma las funciones", y advirtió que cualquier paciente, mientras esté en terapia intensiva, tiene riesgo de vida.
El médico sostuvo que el traslado de Cerati a la Argentina se puede realizar incluso "estando en terapia intensiva".

Por su parte, el director del Fleni, Ramón Leiguarda, informó en Buenos Aires que Cerati tuvo "una pequeña mejoría", mientras sigue "en un estado muy delicado, crítico", y sostuvo que puede ser trasladado a esta Capital "en diez o catorce días". El neurólogo argentino, quien supervisa el estado de salud del músico, agregó que "las posibilidades de complicaciones en la medida que vaya mejorando son cada vez menores, pero todavía existen".

Cerati sufrió el sábado 15 de mayo una "isquemia transitoria cerebral" como consecuencia de una "fuerte subida de presión" tras brindar un recital en el campus de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, luego de lo cual tuvo una descompensación y fue operado el martes en el Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas.