Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
España: los ricos tendrán que pagar un nuevo impuesto
El presidente, Rodríguez Zapatero, afirmó que sólo afectará a quienes tienen una “alta capacidad económica” y que el “99,99%” de la población quedará exenta
26 de mayo de 2010
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que presentará “en breves semanas” un nuevo impuesto para ricos, medida exigida por sindicatos y partidos de izquierda tras el duro plan de ajuste aprobado la semana pasada por el Ejecutivo socialista.

En la habitual sesión de control al gobierno en el Congreso, Zapatero eludió ofrecer mayores detalles sobre este nuevo tributo pero enfatizó que sólo va a afectar a quienes tienen una “alta capacidad económica”. El “99,99%” de la población quedará exento del impuesto, añadió, según la agencia alemana DPA.

El líder socialista afirmó asimismo que este impuesto “va a ser el único” gravamen nuevo que aplicará su gobierno para encarar el enorme déficit público y el elevado endeudamiento que arrastra España.

El líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, criticó nuevamente la estrategia del Ejecutivo ante la crisis y acusó a Zapatero de generar desconfianza, preocupación y “una gran inquietud” con este nuevo impuesto, que a su juicio frenará el consumo y, por ende, el crecimiento.

El jueves pasado, el gobierno socialista aprobó un duro plan de ajuste que incluye recortes de los sueldos de los funcionarios y una congelación de las pensiones, entre otras medidas destinadas a reducir en 15.000 millones de euros (casi 19.000 millones de dólares) adicionales el gasto público en 2010 y 2011.