Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
España: aprueban plan de ajuste para enfrentar la crisis
El paquete que, entre otros puntos incluye recortes a subsidios y salarios públicos, fue aprobado por 169 votos contra 168. Sólo los socialistas votaron a favor
27 de mayo de 2010
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, logró sacar adelante en el Congreso el decreto ley con medidas de recorte para acelerar la reducción del déficit.

Zapatero obtuvo el apoyo a su plan por un solo voto: con 169 votos a favor y 168 en contra. Fueron clave en la aprobación de su propuesta las abstenciones de las agrupaciones políticas CiU, CC y UPN, ya que sólo los socialistas votaron a favor del "tijeretazo" (como llaman al paquete de medidas en España).

De este modo, el gobierno de Zapatero pudo darle luz verde a un paquete de medidas que incluye fuertes recortes sociales, como la rebaja de los sueldos de los funcionarios o la congelación de las pensiones en 2011 --salvo las mínimas y las no contributivas-.

Con este decreto, el Ejecutivo español pretende reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,6 puntos del PIB.

El objetivo es acelerar la senda de consolidación fiscal, como ha demandado la Unión Europea, con la mirada en volver a un déficit de 3% en 2013.