Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
España hará primer trasplante doble de piernas del mundo
El equipo de cirujanos europeos adelantó que “hay que esperar a que aparezca un donante compatible con el paciente para realizar esta operación experimental”
27 de mayo de 2010
Médicos de España autorizaron el primer trasplante de piernas doble del mundo.

"No se trata de hacer el primer caso, ni el segundo, ni el más grande, ni el más difícil. Se trata de iniciar un tratamiento que pueda beneficiar a un tipo de pacientes en concreto", dijo Cavadas, quien lidera el equipo de cirujanos, en declaraciones a la Televisión Española.

Además, agregó que ahora “hay que esperar a que aparezca un donante compatible con el paciente para realizar esta operación experimental”, que sería la séptima que en España de tejidos compuestos, tras tres bilaterales de manos y tres de cara.

Según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social del país, la intervención se realizará en el hospital universitario La Fe, en Valencia, que trabajará en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, liderada por el cirujano que hizo hace cuatro años el primer trasplante de manos de España y el primero de cara, en agosto.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud del país, que decide sobre las intervenciones de esta índole, aprobó la intervención en una reunión ordinaria tras un informe favorable que señalaba que el paciente, una persona joven que sufre una amputación bilateral de piernas, carece de alternativa, ya que no tolera las prótesis.

Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española señaló en declaraciones a ELMUNDO.es que la norma fundamental para autorizar la operación es que el afectado “no tenga otra posibilidad terapéutica” y en este caso “la amputación de las dos piernas es muy alta (las dos por encima de las rodillas), y no admite prótesis, ya que no hay suficiente músculo”.

"Faltan años todavía hasta que estemos a un nivel similar en cuanto a conocimiento respecto de otros órganos", agregó Cavadas, quien no quiso dar detalles sobre la operación. Sin embargo, Matezanz declaró que la cirugía “no tiene por qué ser excesivamente complicada”, incluso la del brazo resultaría más compleja.

Pero sí adjudica las dificultades a encontrar un donante compatible en primer lugar, y en segundo a los tiempos de rehabilitación, ya que “los nervios no se unen a los de un donante, sino que se van regenerando y la distancia es muy larga”. El representante de la ONT concluyó que aunque esta intervención no se hizo nunca, “se calcula que la velocidad del crecimiento de los nervios es de 1 milímetro por día”.