Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La "Copa del Mundo": el trofeo más preciado del planeta
La "Copa del Mundo" fue diseñada por un italiano en 1974 y fue levantada por Daniel Passarella y Diego Maradona. Pero antes existió la "Jules Rimet". Una historia de oro
29 de mayo de 2010
Por Adrián Taccone, de la redacción de Asteriscos.tv

Recorrió gran parte del planeta durante el último año y culminará su recorrido el próximo 11 de julio, cuando el capitán del equipo campeón del Mundial de Sudáfrica 2010 alce el trofeo de la Copa del Mundo como nuevo monarca.

Pero este trofeo que está hecho de 6,175 kilos de peso en oro de 18 kilates y 36,8 centímetros de altura, tiene una historia particular, que se remonta al año 1974, cuando el escultor italiano Silvio Gazzaniga ganó el concurso realizado por la FIFA para hacer la nueva copa que reemplazaría a la mítica Jules Rimet, que llevaba el nombre del célebre presidente de la entidad y que se había quedado para siempre Brasil, tras ganar tres títulos mundiales.

Gazzaniga señaló, al explicar el trofeo que significa a los jugadores "sosteniendo la tierra desde abajo formando un círculo, representando la emoción de la victoria".

Hasta el momento el trofeo fue levantado por el alemán Franz Beckenbauer (Alemania 1974), el argentino Daniel Passarella (Argentina 1978), el italiano Dino Zoff (España 1982), el ídolo Diego Maradona (México 1986), el alemán Lothar Matthaeus (Italia 1990), el brasileño Dunga (EEUU 1994), el francés Didier Deschamps (Francia 1998), el brasileño Cafú (Corea/Japón 2002) y el italiano Fabio Cannavaro (Alemania 2006).

Actualmente la Copa es propiedad de la FIFA y los ganadores de la Copa del Mundo, tras mantenerlo durante un tiempo estipulado, reciben una copia de la misma bañada en oro.

Sin embargo, este trofeo que costó 20.000 dólares, no tendrá más lugares en su base para seguir inscribiendo el nombre de los campeones, aunque eso sucederá en el 2038.

La primera Copa: "Jules Rimet"

El francés Jules Rimet fue el impulsor de los torneos mundiales y en su homenaje -aún estando con vida al frente de la FIFA- se le colocó el nombre al primer trofeo que él mismo entregó a varios capitanes campeones.

Ese trofeo, también de oro macizo y de cuatro kilos de peso sobre una base de piedras semipreciosas, fue realizado por el escultor francés Abel La Fleur, y representaba a la "Dama de la Victoria" extendiendo ambos brazos para sostener una copa octogonal, con una base que imitaba el mármol.

Al principio se lo llamó simplemente "Copa Mundial", en los torneo de Uruguay 1930, Italia 1934 y Francia 1938, para luego pasar a llamarse "Jules Rimet".

La FIFA había estipulado que el primer equipo en ganar tres torneo mundiales se quedaría para siempre con el trofeo, algo que pasó con Brasil, que se adjudicó los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, todos ellos con Pelé entre sus filas.

La "Copa Jules Rimet" tuvo varios episodios extraños durante su historia, y por ejemplo durante la II Guerra Mundial los alemanes lo escondieron debajo de una cama de una casa italiana.

Tras sobrevivir a la guerra, la copa fue robada durante una exposición previa al Mundial de Inglaterra, en 1966, pero fue encontrada más tarde por un perro llamado "Pickles", dentro de un contenedor de basura.

Luego que Brasil se hizo definitivamente con el trofeo, estuvo siendo exhibido en las oficinas de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), pero en 1983 fue robado por segunda vez y nunca volvió a ser recuperado, y los rumores indicaban que los ladrones habían fundido el trofeo.

Sin embargo, la FIFA realizó una réplica del trofeo original que entregó a la Confederación de la verde-amarilla.