Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Tío Sam" ahora quiere ser el mejor del mundo en fútbol
Estados Unidos ya es una potencia que lleva seis mundiales consecutivos en la fase final. Llega con chances de figurar bien alto. Landon Donovan su gran figura
28 de mayo de 2010
Con su habitual efectividad, Estados Unidos se clasificó a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al terminar en primer lugar en el Hexagonal final de la fase clasificatoria de Norte, Centroamérica y el Caribe.

Con un trabajo estructurado que lideró el técnico Bob Bradley, la selección de las barras y las estrellas tuvo pocos momentos de agobio en su ruta rumbo a la gran cita mundial.

Con una base de jugadores probados en las más importantes ligas internacionales y una joven generación que la complementa, la selección norteamericana buscará mantener el gran nivel mostrado en la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009, en la que sorprendió al mundo al terminar en segundo lugar.

Tras anotar nueve goles sin respuesta a la modesta Barbados en la fase preliminar, Estados Unidos se vio enclavado en el Grupo 1 semifinal junto con Trinidad y Tobago, Guatemala y Cuba.

Fieles a su costumbre, no temblaron y se impusieron en cinco de los seis encuentros, cayendo sólo en Puerto España contra los Soca Warriors cuando ya estaban clasificados (1-2).

Estados Unidos empezó el Hexagonal Final de la mejor manera posible, al derrotar a su archirrival México (2-0).

Tras empatar en San Salvador (2-2), se impuso fácilmente a Trinidad y Tobago (3-0) antes de caer en San José ante Costa Rica (1-3), en lo que significó su punto más bajo en el torneo.

Después de ese resultado, los dirigidos por Bob Bradley sólo perdieron una vez más, en el inexpugnable Estadio Azteca frente a México (1-2), y amarraron su boleto con un triunfo histórico en uno de los campos más difíciles de CONCACAF, el Olímpico de San Pedro Sula, donde derrotaron a Honduras en un encuentro inolvidable (3-2).

Desde hace varios años, la distinción de figura de Estados Unidos y el nombre de Landon Donovan han estado permanentemente ligados.

Desde que era muy joven, el creativo del club Los Angeles Galaxy reserva sus mejores actuaciones para cuando se enfunda la camiseta de las barras y las estrellas.

No cabe duda que Donovan será uno de los futbolistas importantes en Sudáfrica 2010. A su lado brillarán otras de las grandes estrellas estadounidenses como Oguchi Onyewu, Michael Bradley, Jozy Altidore, Tim Howard y Clint Dempsey.

Por su parte, cuando Bob Bradley tomó las riendas de la selección lo hizo de manera interina.

Sin embargo, tras una larga racha de diez partidos sin perder dejó en claro que sus capacidades lo hacían merecedor del puesto de forma permanente.

Si a alguien le quedaba alguna duda, ésta quedó disipada por la gran actuación de su equipo en la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009, en la que, tras derrotar a la favorita España en las semifinales, los estadounidenses pusieron contra las cuerdas a Brasil, antes de caer derrotados in extremis (3-2) tras una lucha memorable en la final.

Estados Unidos se ha clasificado para 9 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, siendo la segunda selección con más participaciones en CONCACAF, sólo detrás de México.

La mejor posición que ha alcanzado Estados Unidos en una fase final de Copa Mundial de la FIFA fue en Uruguay 1930, donde cayó en semifinales.

La de Sudáfrica 2010 se convertirá en sexta participación consecutiva de los estadounidenses en la élite mundialista. En Alemania 2006 quedaron eliminados en la primera ronda.

Hemos oído...