Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de julio de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La Pampa: echan a una docente que reivindicó a Galtieri
Durante un acto escolar por el Bicentenario, una maestra eligió al ex dictador como el personaje destacado de la historia Argentina. Resaltaron la labor de Roca y Rosas
28 de mayo de 2010
La inclusión de personajes como Leopoldo Fortunato Galtieri, Julio Argentino Roca, Alberto Migré y Mirtha Legrand en un acto escolar pampeano, que los resaltó como argentinos emblemáticos del Bicentenario, genera polémica.

El ministro de Educación de La Pampa, Néstor Torres, anunció hoy que se decidió separar del cargo a la docente, informó la agencia de noticias DyN. "Dentro de la investigación sumarial está la resolución de separarla del cargo desde el día de hoy", agregó el funcionario y manifestó la "preocupación" del gobernador, Oscar Jorge, por lo sucedido.

"Nos preocupa el pensamiento" de la maestra y que "se lo traslade a los alumnos", dijo Torres, quien subrayó que desde el gobierno de La Pampa no comparten "en absoluto" la postura cuestionada.

Según el portal Diario de La Pampa, la directora de Educación Inicial y General Básica, Ana María Franzante, anunció que se inició un sumario a la docente encargada del armado de la celebración, Susana Horn, no sólo por lo ocurrido durante el evento sino por sus declaraciones posteriores a una emisora local, donde reivindicó a los personajes elegidos.

No obstante, la directora de la Escuela 133 de la localidad de General Campos -donde se llevó a cabo el acto-, Mariela Weinberger, defendió a sus docentes y agregó que la coordinadora escolar de la zona les prohibió continuar con las entrevistas.

Los hechos tuvieron lugar durante el acto del 25 de Mayo realizado en ese establecimiento. Entre los personajes para destacar con motivo del Bicentenario, se eligió al ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, al autor de telenovelas Alberto Migré, al cardiocirujano René Favaloro, a Jorge Luis Borges, a Carlos Gardel, a Mirtha Legrand, a Juan Manuel de Rosas y a Julio Argentino Roca.

La lista de 63 personajes fue representada mediante pancartas llevadas por los alumnos, donde se destacaron a diferentes personajes de la historia argentina en educación, cultura, ciencia y deportes, entre otras disciplinas, informaron la radio FM del Pueblo, de Guatraché, y el sitio web DiarioTextual.com, según difundió la agencia de noticias NA.

En el acto del 25 de Mayo las docentes sostuvieron que "el general Leopoldo Fortunato Galtieri, en su corto tiempo de gobierno, invadió las Islas Malvinas contra Inglaterra y la OTAN, conociendo todos el resultado desafortunado".

"La innumerable cantidad de personas -dijo la docente Susana Horn- que han pasado por nuestro suelo argentino desde 1810 hasta la fecha es demostración de que sin ellos nada se hubiera logrado, nadie nos hubiera conocido, por ello los nombres de variadas figuras, tanto hombres como mujeres -que los alumnos van a aportar- fueron tomados como íconos en algunos aspectos como en medicina, cultura, educación, deportes, política, periodismo...".

"Pedimos que se aplaudan a todos juntos cuando se termina de leer a las 10 personalidades", dijo también en su discurso.

Además, se destacó a Juan Manuel de Rosas y a Julio Argentino Roca por su pelea contra los pueblos originarios que habitaban La Pampa.

"Juan Manuel de Rosas jefe supremo de la Confederación, una cinta roja fue su distintivo con el título de brigadier general, emprendió la campaña contra los indios, encarnizado enemigo de la anarquía", expresó la maestra.

"Julio Argentino Roca -añadió- fue presidente de la República, dirigió la expedición militar llamada 'del desierto' con la que dio fin a los avances de los indios. Durante su mandato se implantó el servicio militar obligatorio; su carrera fue una cadena de acciones meritorias".

Susana Horn reivindicó también a los ex dictadores Rafael Videla y Leopoldo Galtieri y dijo que gracias a que Juan Manuel de Rosas y Julio Argentino Roca "corrieron a los indios", los "alemanes" y otros grupos de inmigrantes pudieron radicarse en La Pampa.

"A Galtieri lo reinvindico porque invadió Malvinas", dijo la docente en el programa La Llave de la Mañana, en FM Láser, de General Pico, al día siguiente.

Agregó que Roca posibilitó la Campaña del Desierto, la aniquilación de los aborígenes y la llegada de inmigrantes.

"Por supuesto, no hay mal que por bien no venga. Gracias a él, que 'corrió' a los indios, nosotros, los alemanes, podemos vivir acá", dijo.

Frente al revuelo originado por el acto y las polémicas figuras, la directora Weinberger se disculpó públicamente y dijo que la intención no fue "resaltar ni lo bueno ni lo malo" de estos personajes.

"Pedimos disculpas si molestamos a alguien. Reconozco que puede haber estado mal comunicado", expresó en diálogo con Diariotextual.com.

"Se tomó una lista de personajes, no sólo de la historia, no sé... Las chicas (por las maestras) lo incluyeron. No se destacaba ni lo bueno ni lo malo de las personas", finalizó.