Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de septiembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina arengó a militares a defender la democracia
La Presidenta destacó el rol que deben cumplir los efectivos militares en la democracia al encabezar los actos por el Bicentenario de la creación del Ejército Argentino
29 de mayo de 2010
La presidenta Cristina Kirchner arengó a las Fuerzas Armadas sobre el rol que deben cumplir los efectivos militares en la democracia al encabezar los actos por el Bicentenario de la creación del Ejército Argentino.

"Cada vez que el brazo armado confundió su rol y se separó del pueblo, hubo amargas derrotas", advirtió la mandataria en la sede del Colegio Militar del Regimiento de El Palomar (periferia oeste), donde se llevaron a cabo los actos centrales por los 200 años del Ejército.

Kirchner, junto a todo su gabinete y frente a una formación militar encabezada por los mandos de las Fuerzas Armadas, recordó las "victorias gloriosas" del Ejército, pero también aludió a los golpes de Estado que encabezó y que trajeron "las sombras con amargas derrotas".

Se trata de la primera vez que el gobierno nacional rinde honores al Ejército Argentino en el tradicional Colegio Militar desde 2006, cuando el ex presidente Néstor Kirchner lanzara allí un fuerte discurso en respuesta a una manifestación callejera de apoyo a ex militares encausados en juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

"No les tengo miedo", espetó en esa ocasión Néstor Kirchner ante el desfile que encabezaban los altos mandos armados, lo que ocasionó que algunos cadetes rompieran filas y se retiraran del acto, causando un revuelo en el ámbito militar.

Tras el incidente el gobierno decidió conmemorar el Día del Ejército en guarniciones militares del interior del país, hasta este sábado, cuando la presidenta Kirchner volvió a encabezar los actos centrales en el Colegio Militar, emblema de la fuerza, sin que se produjeran incidentes.

El Ejército Argentino fue creado el 29 de mayo de 1810, cuatro días después de iniciada la Revolución que condujo a la independencia de la corona española declarada finalmente en 1816.