Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Advertencia de ADEPA por los ataques contra Papel Prensa
A través de una solicitada plantea la situación que vive, por presiones del oficialismo. “El papel es un insumo básico para la prensa y la libertad de expresión”, aclaró
31 de mayo de 2010
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) salió a hacer una grave denuncia a través de una solicitada, en la que plantea la situación que atraviesa, por las presiones del oficialismo, la empresa proveedora de papel para editoras periodísticas.

“El papel es un insumo básico para la prensa y la libertad de expresión. Por eso ADEPA brega desde siempre por asegurar la provisión de papel a los diarios y periódicos”, indica el primer párrafo de la solicitada, bajo el título “El papel para diarios y la libertad de expresión”, a la que tuvo acceso Clarín.

“En verdad -continúa-, lo que reclama no es una cuota de materia prima sino una política de Estado. Y una política de este tipo no puede reducirse al planteo de exigencias irracionales a una empresa -Papel Prensa S.A.-; mucho menos, a la indebida presión del gobierno sobre la única empresa del rubro que cumple regularmente con los pedidos de las editoras”.

ADEPA indica que “es cierto que en los picos de demanda su capacidad de producción se puede ver sobrepasada, pero una política integral para el sector debe incluir variantes aptas para superar los ciclos de escasez, como el sistema de libre comercialización y competencia que rige en el país y permite la importación de papel sin aranceles ni tasas.

“ADEPA siempre ha pedido -y pide- soluciones dentro del derecho. Con la misma conducta y convicción rechaza los procedimientos torcidos.

Ninguna persecución es admisible aunque pueda representar circunstanciales beneficios para algunos”.

“Las necesidades de las publicaciones que ADEPA representa deben cubrirse en el marco de la Constitución Nacional y las normas civiles y comerciales vigentes. Y de una política de Estado que involucre una amplia gama de temas conexos a un mismo fin: promover el desarrollo de una prensa sin ataduras , que haga su trabajo con una libertad que es útil para la sociedad y las instituciones democráticas y republicanas.

Por último, la asociación que agrupa a los entidades periodísticas “exhorta a los poderes públicos a conducir sus acciones de gobierno por el cauce seguro que ofrece -a todos los argentinos- el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes”.

Esta solicitada aparece pocos días después de un renovado ataque del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien irrumpió a los gritos durante una asamblea de accionistas realizada en Papel Prensa. Allí afirmó que la compra de la papelera por los diarios Clarín, La Nación y La Razón , ocurrida en 1976, podría estar viciada de nulidad y sugirió que la Justicia penal debería examinar esos hechos.

Papel Prensa es del grupo Clarín (49%), el diario La Nación (22,5%) y el Estado (27,5%), mientras que 1% corresponde a accionistas minoritarios.

El secretario de Comercio amenazó a los socios privados y descalificó a la empresa , fiel a su estilo de hacer preguntas que se responde a sí mismo, con ironías y agresiones hacia los que no están de acuerdo con él.

En esa asamblea de accionistas, por disposición de la Justicia, se debía regularizar el nombramiento de las autoridades de la firma.