Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La UIA advierte: reabrir salarios es una "carrera peligrosa"
El titular de la entidad pidió que el Gobierno ponga un límite a los reclamos. De Mendiguren dijo que no hay justificativo para las fuertes subas que hubo
31 de mayo de 2010
Hay mar de fondo entre los empresarios y los sindicatos, y en el medio quedó bajo fuego cruzado el gobierno.

La Unión Industrial Argentina salió hoy al cruce de los reclamos de varios gremios que piden retomar la discusión salarial a raíz de la creciente inflación. Héctor Méndez, presidente de la entidad, advirtió que reabrir las paritarias "plantea una carrera que es peligrosa" para la economía.

El empresario consideró que en materia de paritarias "hacen falta respuestas y soluciones concretas" por parte del Ministerio de Trabajo, y salió a pedir la intervención del Gobierno: “Hace falta que digan hasta acá llegaron, no a una sino a ambas partes".

Respecto de la puja salarial, Méndez aseguró que se van a juntar con la CGT. "Creo que hay varias cosas que deberían ser analizadas, porque estos aumentos (solicitados por los gremios) son aumentos en dólares".

"Ya hablé -dijo- de la psicosis de la carrera por el salario, de las pujas internas dentro de los propios sindicatos. Incluyo a los empresarios. (El ajuste de precios) Es responsabilidad de todos. Varios políticos dicen que son los empresarios y se demoniza. Por ello, los empresarios, son, si señor, y son también los sindicatos, si señor", afirmó Méndez.

En diálogo con radio El Mundo, el titular de la UIA manifestó que "esta cobertura (requerida por algunos gremios para volver a negociar salarios) por si las moscas hace daño" a la situación que enfrenta el sector empresario.

Cuando se le preguntó sobre la relación que mantiene el gobierno con el sector fabril, Méndez aseguró que "hay diálogo entre el gobierno y nosotros". "Del Ministerio de Trabajo lo que hace falta, no es diálogo, hace falta respuestas y soluciones concretas”.

José Ignacio de Mendiguren, secretario de la Unión Industrial, también se pronunció en el mismo sentido. “El tema inflación siempre nos preocupa, hoy creo que hay una expectativas de inflación que no encuentran asidero cierto que las justifique”.

"Cuando uno ve que hasta hace unos días atrás muchos sectores estaban cerrando los acuerdos, porcentajes al rededor de 20% y en menos de 30 días se pasaron a pedido del orden de lo que se esta escuchando, uno analiza objetivamente las cosas y no ha pasado nada en estos 45 días para que los reclamos hayan tenido los aumentos de lo que se esta hablando", finalizó.