Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Oficial: aumentó un 30% la violencia en hechos delictivos
Lo reconoció el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. "Lo que era un robo de celular hoy termina en un robo con armas", por el uso de drogas
31 de mayo de 2010
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo hoy que se registra "un 30 por ciento de aumento de la violencia en la misma cantidad de delitos".

"Nosotros hemos venido analizando esta mutación en el crimen y cómo se ha incorporado, de acuerdo a nuestra estadística, es un 30 por ciento de aumento de la violencia en la misma cantidad de delitos, es decir que ha subido, ha trepado; lo que antes era un hurto de celular hoy termina en un robo con armas", expresó Casal en diálogo con Radio 10.

Para el ministro hay tres elementos "clave" en esta situación: "El 40 por ciento de los detenidos en el sistema penitenciario admitió haber cometido el delito bajo la influencia de estupefacientes (...) por lo tanto la droga es un elemento fundamental en la desinhibición al momento de cometer un delito".

"El segundo -agregó el ministro- es el arma, ha crecido enormemente la cantidad de armas en poder no sólo de los civiles sino también de los delincuentes".

Finalmente dijo: "El tercero es un elemento que vemos cotidianamente en los autos, fundamentalmente de alta gama, la gran seguridad automotriz que se ha incorporado en los vehículos, donde no se puede robar un vehículo como antes (...) hoy lo tienen que robar con el conductor y en marcha".

"Lo peor de todo esto es cuando la víctima en el momento de temor, de angustia, hace movimientos o se resiste y termina desgraciadamente en un hecho inesperado y terrible, pero bueno es imposible al ser humano darle pautas de comportamiento en situaciones de tanto estrés", agregó.

Para Casal, "sería bueno que cuando la fuerza del oponente es superior no se resistan...porque la verdad es que la vida vale mucho más que cualquier otra cosa".

El ministro dijo que tiene la obligación de "llevar tranquilidad a la ciudadanía" y recordó al respecto que se trabaja intensamente con el primer Comité de Seguridad Metropolitana del país, integrado por las dos policías -Federal y Bonaerense- los ministerios y los siete intendentes de la provincia, cuyos partidos son lindantes con la Ciudad.

"Es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad llevar tranquilidad a la gente y la tenemos que llevar adelante con todos los actores que nos puedan ayudar en esto", concluyó el funcionario.