Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de mayo de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Por la baja adhesión, Argentina extiende 15 días el canje
El ministro Boudou informó que se extenderá a pedido de los bancos italianos. Así, el tramo minorista del canje concluirá el 22 de junio, en lugar del 7 como se preveía
31 de mayo de 2010
El ministro de Economía, Amado Boudou, informó esta noche que "se extenderá por 15 días el canje de la deuda", a pedido de los bancos italianos.

Boudou anunció que el nuevo canje de deuda se postergará por dos semanas. La fecha de cierre de ese proceso, que estaba prevista para el 7 de junio, se modificará hacia el 21 o 22 de este mes.

Aunque el Gobierno esgrimió otros motivos, la mayoría de los operadores dicen que los números no cierran, ya que no están alcanzando el 60% de adhesión que estaban buscando.

Según Boudou, los bonistas italianos (y sus representantes) hicieron un pedido para que les dieran más tiempo para entrar al canje. Y el ministro les hizo caso porque necesita llegar al 60% de adhesión sobre los US$ 18.300 millones de deuda que se canjeará.

Hasta ahora, aceptó el canje un 46% de los acreedores, un porcentaje muy escaso.

Los tenedores minoristas suelen ser los más complicados de convencer. Están desperdigados en distintos países, desde Estados Unidos a Japón, pasando por Italia. En el país de Berlusconi vienen trabajando los funcionarios del Gobierno para sumar a los acreedores que tienen menos de US$ 50.000. A ellos se les dará un canje en el que casi no perderán dinero (se les dará un título Par).

El mal clima internacional complicó los planes de Boudou. Los bancos Citi, Deutsche y Barclays, que asesoraban al Gobierno en el canje, le habían asegurado al ministro que llegaban a un "piso" del 60% y eso no sucedió. La situación le habría generado reproches de Cristina y Néstor Kirchner a Boudou, que habría trasladado sus quejas a los bancos.

La versión de la extensión de los plazos estuvo corriendo entre los operadores de bonos por la tarde. Al salir de un anuncio oficial de Cristina, Boudou lo confirmó.
En declaraciones formuladas a la prensa acreditada en la Casa Rosada tras participar del acto de lanzamiento de créditos para la industria que encabezó Cristina Kirchner, Boudou señaló que para el Gobierno "era pertinente" acceder al pedido de las entidades
bancarias italianas.

Por lo tanto, el canje de deuda para los holdouts finalmente se cerrará el próximo 22 de junio, en lugar del 7 que era la fecha originaria.

"Nos pareció pertinente acceder al pedido de extender el canje, dada la situación actual", explicó el titular del Palacio de Hacienda frente a los periodistas.