Jabulani, hermosa y polémica - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Jabulani, hermosa y polémica
La pelota oficial del Mundial de Sudáfrica es bella por fuera, pero muchos son las que critican su fabricación, en especial los arqueros. Los goleadores, de para bienes
1 de junio de 2010
De la redacción de Asteriscos.tv

Siempre, en todo Mundial de fútbol, desde hace ya varias décadas, la firma oficial de la competencia en cuanto a indumentarias, Adidas, ha presentado diversas productos, pero sin lugar a dudas el más llamativo siempre fue la pelota.

Pasó así en Argentina 1978 con "Tango", en México 1986 con "Jalisco" y hasta en Japón/Corea 2002 con "Ferenova".

Sudáfrica 2010 no será la excepción y para esta ocasión la firma de las tres tiras presentará a "Jabulani", endiosada por los ingenieros y goleadores, pero defenestrada por los arqueros.

El término Jabulani procede de la lengua bantú, una de las onces lenguas oficiales que se hablan en el país africano, que significa literalmente "celebrar o festejar".

"Jabulani se presenta como un balón con una extraordinaria estabilidad de vuelo y una manejabilidad perfecta en las exigentes condiciones atmosféricas y climáticas que se vivirán en el país sudafricano en los meses de verano", según los expertos de la empresa alemana creada por Adi Dassler.

En la estética del balón resaltan y destacan once colores. Once, un número en el que se basaron los técnicos para su elaboración y que tiene un valor simbólico notable.

Cada equipo está compuesto de inicio por once jugadores, once son las lenguas oficiales en Sudáfrica y once son las diferentes tribus que convierten a Sudáfrica en uno de los países del mundo en el que conviven un mayor número de etnias diferentes.

La opinión de los especialistas:

Como ocurre con cada nueva pelota, las opiniones a favor y en contra no se hacen esperar y en ese sentido uno de los más "duros" con la pelota fue el arquero de Brasil y del Inter, Julio César: "Es terrible, horrorosa".

"Es como esas pelotas que se compran en el supermercado. Es terrible, horrorosa. El peligro para los arqueros es adelantarse. Necesitan quedarse en una posición de seguridad porque si no cae enseguida por atrás", se despachó el brasileño.

Por su parte el portero de Chile, Claudio Bravo, dio a conocer su teoría: "Nos complica la vida. Lo hacen para que cometamos más errores y haya más goles. Es una pelota complicada, difícil de tomar y los que sufrimos somos nosotros, los arqueros".

Gianluigi Buffon, arquero de Italia y una de las figuras de Alemania 2006, se acopló. "El nuevo modelo es absolutamente inadecuado. Creo que es una vergüenza jugar un torneo tan importante con esta pelota".

Habrá que esperar el inicio del Mundial y ver si los arqueros se adaptan a esta nueva tecnología redonda o bien serán los delanteros los que saquen provechos de sus "beneficios.