Encuestas, el papelón de las elecciones colombianas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Encuestas, el papelón de las elecciones colombianas
Las firmas encuestadoras quedaron en el ojo de la tormenta, porque en lo único que acertaron fue en que habría segunda vuelta. Cómo se defienden los encuestadores
1 de junio de 2010
Las firmas encuestadoras quedaron en el ojo de la tormenta, porque en lo único que acertaron fue en que habría segunda vuelta en Colombia entre Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.

Pero le erraron escandalosamente en la diferencia que habría entre ambos: mientras que los últimos tres sondeos dados a conocer una semana antes de los comicios hablaban de un empate técnico entre los dos postulantes en torno al 35%, los resultados mostraron una realidad bien diferente. Santos obtuvo un 46,5% y Mockus un 21,5, una abismal diferencia de 25 puntos, que traducido en votos significó una diferencia de poco más de 3,6 millones de sufragios.

Tanto se equivocaron que incluso Santos quedó a 3,5 puntos de evitar el balotaje del 20 de junio.

Las excusas de los directores de las encuestadoras fueron de todos los colores, pero ninguna lo suficientemente sólida para aplacar las críticas. Según el diario Clarín, César Valderrama, de la firma Datexco, sostuvo que las últimas encuestas se hicieron 13 días antes de los comicios, debido a que por disposición del Consejo Nacional Electoral no se pueden divulgar sondeos en la semana previa a las elecciones. “Si nos hubieran dejado tomar la foto del electorado dos o tres días antes de los comicios, los resultados habrían sido otros”, se excusó ante Clarín .

“Si no nos dejan estudiar cómo evoluciona el fenómeno, perdemos el foco. Los más razonable sería que nos dejaran hacer el estudio hasta el último minuto, como ocurre en los países más desarrollados del mundo”, aseguró a este diario Napoleón Franco, director de la consultora que lleva su nombre.

Las críticas de Vargas Lleras no se quedaron allí. Acusó a las encuestadoras y a los medios que las encargaron de “generar una falsa polarización que nosotros, según nuestros estudios, veíamos que no era tal. Estos estudios deberán ser regulados porque el daño que le pueden hacer a las campañas es enorme”. El presidente de la firma encuestadora de Invamer Gallup, Jorge Londoño, reconoció en Radio Caracol que fue desconcertante la ventaja que obtuvo Santos frente Mockus, porque la diferencia de 25 puntos no se la esperaba nadie. “ Este resultado es un costo muy alto para las encuestadoras” , dijo.

Tanto Napoleón Franco como César Valderrama sostienen que hay otros dos factores que pesaron para que los números fueran tan disímiles. En primer lugar, las encuestas no miden el voto rural en su real dimensión, regiones en donde el presidente Alvaro Uribe tiene un fuerte predicamento y que se volcaron masivamente hacia Santos.

Hasta el sábado previo a las elecciones, Uribe no sólo viajó por el interior, sino que hablaba por los menos con cinco radios de provincia por día, en donde directa o indirectamente atacaba a Mockus y apoyaba a Santos, como continuador de su política de “seguridad democrática” de combate a la guerrilla.

El otro punto que señalan como excusa es que en la última semana hubo cuatro debates televisivos entre los seis principales candidatos y que allí muchos votantes puedan haber cambiado su voto. Esto explicaría, dicen, que Vargas Lleras y Petro hayan subido en la votación final: hasta sus rivales admitían que los programas de ambos eran los mejores y que demostraron una gran capacidad para exponerlos en la televisión.