Presentaron las actividades que se harán durante el Mundial - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Presentaron las actividades que se harán durante el Mundial
El Ministerio de Educación presentó el DVD interactivo con el cual los profesores intercambiarán información con los más chicos. Fútbol y educación
1 de junio de 2010
El disco se complementa con el libro "Los medios y el mundial del fútbol Sudáfrica 2010", que contempla diversos cuestionarios

La tapa invita a leer diarios y revistas, ver la tele y escuchar la radio. La propuesta empieza por recordar el por qué de este hito en deporte que más adeptos tiene: el fútbol. La imagen del ansiado trofeo es protagonista de la tapa del libro que durante, al menos, la participación argentina, llenen los pupitres en las aulas de todo el país.

"Los medios de comunicación generaron importantes cambios en las formas de entretenernos, educarnos y, sobre todo, de informarnos", reza el texto que explica a los estudiantes el motivo de este particular material didáctico e informa sobre la historia de los mismos.

"Los medios de comunicación nos permiten acceder a las regiones más remotas. Han modificado el concepto de tiempo y espacio y nos hacen sentir parte de un universo que ya no queda tan lejos. Los medios hablan de países que nunca visitamos, pero cuyos acontecimientos comenzamos a conocer", destaca.

Las actividades para hacer en el aula

“¿Cómo hablan los medios del Mundial? ¿Qué titulares eligen los diarios? ¿Dónde ubican las noticias sobre la Copa? ¿Están al inicio del noticiero? ¿Qué espacio le dedican los medios a este tema? ¿Por qué eligen esos títulos y no otros? ¿Qué palabras utiliza el relator radial para transmitir el partido? ¿Qué fotos se seleccionan? ¿Qué textos las acompañan? ¿Cómo hablan de los países que participan? ¿Qué imagen podemos construirnos acerca de ellos? ¿Qué valores son los que más se destacan? ¿Qué actitudes de los futbolistas aparecen representadas en los medios?”. Este cuestionario está incluido en las actividades a completar en tres capítulos teóricos y tres con actividades prácticas para hacer en la clase.

Un itinerario de largas preguntas verá varias puntas de lápices que respondan acerca de los países que participan en la Copa del mundo. Acerca del país anfitrión, propone buscar información sobre Sudáfrica, también habrá un espacio dedicado a los protagonistas: los jugadores. Otros títulos como Acerca de la representación, fútbol y pasión como Espíritu de equipo completan parte de las actividades propuestas. También se hace referencia a la historia de los mundiales y en especial al que se vivió en la Argentina durante la dictadura militar.

Básicamente las tareas estarán basadas en la observación de la cobertura de todos los medios sobre uno de los eventos deportivos más esperados del mundo.

Entrevistas de tarea

Recordando la época en que la radio era protagonista de la información del día, un cuestionario propone que los estudiantes entrevisten a sus mayores, testigos de esos momentos. También el género es un tema asumido para la investigación: cuál es el rol de la mujer en el Mundial o la cuestión si el fútbol es cosa de hombre invita a un nuevo debate.