México tiene una generación que pretende ser gloriosa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
México tiene una generación que pretende ser gloriosa
La selección "Tricolor" llega afilada al mundial. En el proceso de estos cuatro años cambió tres veces de entrenador. Encontró en Javier Aguirre el gran guía. Caras nuevas
2 de junio de 2010
Tras unos años turbulentos en que cambió tres veces de entrenador y probó a más de sesenta jugadores, México encontró por fin la calma de la mano de Javier Aguirre.

El ex entrenador del Atlético de Madrid conjuntó a un equipo que mezcla jóvenes talentos con estrellas consagradas y corrigió por completo el rumbo tricolor.

De la mano del Vasco, el equipo pasó del quinto al segundo lugar de la zona Norte, Centroamericana y Caribeña, tras compilar cinco victorias, un empate y una derrota en la fase de clasificación.

En Sudáfrica 2010, México ambiciona superar los octavos final, instancia en la que ha visto detenido su recorrido en las últimas cuatro Copas Mundiales de la FIFA.

Tras superar sin mayores contratiempos a Belice en la primera fase, México se encontró en un complicado grupo semifinal.

Jamaica, Canadá y Honduras opusieron mucha más resistencia de lo esperado al equipo entonces dirigido por Sven Göran Eriksson, que sólo pudo clasificarse gracias a su superior diferencia de goles con respecto a los jamaicanos.

El Tricolor comenzó el Hexagonal Final de la misma forma errática. Un triunfo frente a Costa Rica (2-0) y derrotas en Estados Unidos (0-2) y Honduras (1-3) obligaron a los mexicanos a dar un golpe de timón.

Se fue Eriksson y llegó Javier Aguirre, quien ya había tomado al equipo en circunstancias similares en el camino a Corea/Japón 2002.

El Vasco repitió el milagro, y tras una dolorosa caída en El Salvador (1-2), transformó radicalmente la fortuna azteca. Victorias consecutivas ante Trinidad y Tobago (2-1), Estados Unidos (1-0), Costa Rica (3-0), Honduras (1-0) y El Salvador (4-1), le dieron el boleto a los mexicanos con un partido por jugarse, en el que, relajados, empataron con los trinitarios (2-2), para terminar en el segundo lugar de la zona.

Si un jugador tiene la gran responsabilidad de la transformación verde ese es Cuauhtémoc Blanco.

El veterano creativo fue rescatado de su retiro internacional por Javier Aguirre y se convirtió en el símbolo del renovado Tri.

A su lado florecieron jóvenes como Guillermo Ochoa, Efraín Juárez, Andrés Guardado y Giovani dos Santos quienes, junto con el capitán Rafael Márquez, serán las puntas de lanza del equipo mexicano para Sudáfrica 2010.

México se ha clasificado para 14 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, más que ningún otro equipo de la CONCACAF.

La mejor posición que ha alcanzado en una fase final de Copa Mundial de la FIFA fue el sexto puesto conseguido en las dos ediciones organizadas en territorio propio, en 1970 y 1986.

La de Sudáfrica 2010 se convertirá en quinta participación consecutiva de los mexicanos en la fase final del certamen mundial. En las últimas cuatro han sido eliminados en los octavos de final.