Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Son más de 70 los muertos por ataques de narcos en Brasil
Aún mantienen a un centenar de rehenes en peligro. Los ataques serían en represalia por el traslado del líder narco Marcos Willians Herba Camacho
15 de mayo de 2006
Al menos 70 muertos y 50 heridos fue el saldo de distintos motines en 36 cárceles durante el fin de semana en la más cruenta ofensiva criminal llevada a cabo por la mafia carcelaria en el estado de San Pablo.

Aunque las autoridades locales consideraban la insurrección bajo control, se estimaba anoche que habría unos 100 rehenes en diferentes cárceles.

Al menos un centenar de ataques a puestos y patrullas de la policía en diferentes puntos de San Pablo y cerca de 36 rebeliones de presos en municipios aledaños contabilizaba hasta anoche la ola de violencia en el estado más rico y poblado de Brasil, que estalló la noche del viernes y continuó en la madrugada de ayer.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo informó que en entre los 52 muertos hay 35 agentes del orden, entre policías militares, civiles, agentes de la Guardia Civil Metropolitana y carcelarios, así como tres civiles y catorce presuntos delincuentes.

Entre los heridos hay 24 miembros de la policía militar, cinco de la policía civil, cinco de la Guardia Metropolitana, dos carceleros, ocho civiles y seis sospechosos de participar en los atentados.

En forma simultánea estallaron 36 rebeliones en diferentes cárceles de la ciudad, que recoge a 40% de los 140.000 presos brasileños.

Varios motines fueron sofocados el sábado por las autoridades mediante la ocupación de patios y la liberación de los rehenes. Las autoridades no informaron de heridos o muertos en esos levantamientos, y, según versiones de medios de comunicación, en conjunto habría cerca de un centenar de personas todavía retenidas.

La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que los ataques de la mafia constituyen una represalia contra las autoridades por haber cambiado de prisiones a capos del crimen, como Marcos Willians Herba Camacho, del Primeiro Comando da Capital (PCC).

El jueves pasado, el gobierno estadual dispuso la transferencia de 765 reclusos de presidios del interior del estado a dos cárceles de máxima seguridad; una en Presidente Venceslau, a 620 kilómetros al oeste de San Pablo, y la otra en la zona norte de la capital del estado.