Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Camisetas: historia y pasión
Desde las primeras que tenían cuellos con cordones hasta las más estilizadas al cuerpo y con más tecnología, los colores atrajeron hinchadas y despertaron pasión
2 de junio de 2010
De la redacción de Asteriscos.Tv

Desde que el deporte fútbol se inventó, las camisetas para identificar a los equipos han sido la carta de presentación de sus clubes, países e hinchas, despertando pasiones por momentos inentendibles, para bien o para mal.

En tal sentido un repaso por los colores que lucirán las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Sudáfrica 2010 permite observar que varias tienen en sus vestimentas el blanco, el azul, el rojo, el verde, pero pocas el celeste (Argentina y Uruguay) o el naranja (Costa de Marfil y Holanda).

En la actualidad las empresas como Adidas, Puma, Nike o Hummel, libran una batalla impresionante para poder vestir a sus "equipos" y conseguir mayores ventas de productos, todos subidos a la ola mundialista.

Pero hagamos un poco de historia y repaso para saber cómo fueron evolucionando las camisetas a lo largo de la historia de los mundiales.

Uruguay 1930: Las primeras camisetas tenían cordones que servían para cerrar los cuellos. Tenían mangas largas solamente. Además los jugadores ingresaban al campo de juego con saco, para posar así en la foto.

Italia 1934: Surgen los modelos con escote en "V", aunque los equipos siguen teniendo las camisetas con mangas largas.

Brasil 1950: Aparecen los números en las espaldas de las camisetas, para una mejor identificación y los cuellos son más parecidos a las chombas.

Suiza 1954: Este mundial marcó el "debut" de la denominada "verdeamarelha", como se la conoce a la camiseta de Brasil, que tras el fracaso en 1950, "Maracanazo" incluído, dejó de lado la blanca con vivos azules y adoptó la amarilla con bordes verdes.

Suecia 1958: Surge Lev Yashin, célebre arquero de la ex Unión Soviética, quien vestía completamente de negro y se lo apodó "La araña negra". Pero la novedad estuvo dada porque fue quien introdujo la utilización de guantes para poder atajar.

Chile 1962: Aparecen las camisetas de mangas cortas y la ex Unión Soviética presenta en su pecho la sigla CCCP.

Argentina 1978: Luego de varios años la moda impuso camisetas ajustadas al cuerpo, con pantalones muy cortos. Además, el entrenador argentino César Luis Menotti alistó a sus jugadores con números ordenados por alfabeto. Por ejemplo, el arquero Ubaldo Fillol tuvo el 5 en su espalda.

Italia 1990: Los equipos empezaron a utilizar camisetas mucho más llamativas y con diseños con algunas variantes, ya sea por la forma en que se desplegaban sus franjas, como por le material que se usaban para fabricarlas.

Estados Unidos 1994: Aparecen los apellidos en las espaldas de los jugadores para poder identificarlos mejor, y además por una cuestión de marketing. También algunas camisetas, como la de Brasil, tuvo un sobreimpreso del escudo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Francia 1998: Argentina combinó el negro en la camiseta por primera vez, tanto en el cuello como en las mangas. La selección más llamativa resultó ser Croacia, que presentó una camiseta con cuadros rojos y blancos.

Corea/Japón 2002 y Alemania 2006: Las empresas fabrican camisetas con materiales que impiden que la transpiración del jugador provoque que la indumentaria se quede pegada al cuerpo. Los colores y sus combinaciones siguen sorprendiendo.