Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El gobierno quiere Corte Suprema de 5 miembros
Cristina Kirchner presentó un proyecto para reducir a ese número la cantidad de integrantes del máximo tribunal. Igual, no precipitarán renuncias y esperarán vacantes
9 de noviembre de 2006
La senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy un proyecto de ley que prevé reducir la conformación actual de la Corte Suprema de Justicia de nueve
miembros a cinco.

Sin embargo, el Gobierno no contemplaría pedir la renuncia de ninguno de los actuales siete integrantes del Tribunal, ya que la iniciativa de la legisladora propone que la Corte siga funcionando como está, hasta que llegue a su normalización cuando se produzcan las plazas.

El proyecto fue presentado por Fernández de Kirchner luego de que los magistrados aumentaran la presión para que se reduzca a 7 el número de miembros del Tribunal y después de las especulaciones sobre una posible manipulación por parte del Ejecutivo en la designación de los dos miembros que faltan actualmente.

Al respecto, los constitucionalistas Daniel Sabsay y Ricardo Gil Lavedra expresaron en declaraciones radiales su satisfacción por el proyecto, al que este último calificó como "excelente".

Además, el ex ministro de Justicia señaló que "no hay sentido en mantener una Corte de nueve miembros porque puede funcionar con una mayoría de cuatro".

En tanto, Sabsay consideró que la iniciativa es una "muy buena idea" y destacó que era esperada por muchos de sus colegas constitucionalistas.

"A medida que se producen plazas, no se cubren hasta llegar a cinco", explicó Sabsay sobre el proyecto y subrayó que "aplaude" su presentación.

El Tribunal, que a lo largo de la historia varió constantemente su conformación, estuvo integrado por 5 miembros hasta 1990, cuando el ex presidente Carlos Menem decidió expandirlo a 9 integrantes y además seleccionó a los 4 nuevos miembros.

En tanto, se prevé que los dos jueces que dejarán la Corte en el próximo tiempo serán los más antiguos: Carlos Fayt y Enrique Petracchi, quienes además están identificados con la conformación menemista del Tribunal.