Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Suiza, un relojito de fútbol con marca de capacidad alemana
Con un entrenador alemán cargado de gloria, Suiza busca recuperar su historia. Ganó su zona con claridad. Tiene un artillero temible
5 de junio de 2010
En Sudáfrica 2010, Suiza participará por novena vez en una Copa Mundial de la FIFA y, bajo la tutela del experto técnico alemán Ottmar Hitzfeld, aspira a las alturas.

El otrora entrenador del Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich se hizo cargo de la selección helvética a raíz de su decepcionante papel en la Eurocopa de la UEFA 2008, y ha sabido clasificarla para el campeonato mundial.

Es la segunda vez consecutiva que los suizos lo logran, después de que en Alemania 2006 consiguieran abrirse camino hasta la ronda de octavos, donde sucumbieron en la tanda de penales contra Ucrania.

Sobre todo, la sana mezcla de jóvenes talentos como Eren Derdiyok, Tranquillo Barnetta y el guardameta Diego Benaglio, y curtidos veteranos como los delanteros Alexander Frei y Blaise N'Kufo, está despertando esperanzas de poder retomar los éxitos de los años 1934, 1938 y 1954, fechas en las que llegaron a quedar entre los ocho primeros.

El camino a la Copa Mundial de la FIFA 2010 no pudo empezar de peor manera para Hitzfeld y su tropa.

Después de empatar en Israel, los helvéticos tocaron fondo con su derrota por 1-2 ante Luxemburgo en Zúrich.

El decepcionante rendimiento contra el Gran Ducado funcionó sin embargo como acicate, pues Suiza encadenó a partir de entonces cinco victorias: contra Letonia (2-1), Grecia (2-1 y 2-0) y Moldavia (2-0 y 2-0). Los helvéticos sólo volvieron a ceder puntos en Letonia (2-2).

Un triunfo de local por 3-0 sobre Luxemburgo y el empate final por 0-0 contra Israel ante su propio público en Basilea, adjudicaron a Alexander Frei y compañía el primer puesto del Grupo 2 de clasificación europea, con derecho a un billete directo a la Copa Mundial.

Alexander Frei es el líder indiscutible de los helvéticos. El delantero del FC Basilea no sólo es el máximo goleador histórico de Suiza, sino también el capitán de Hitzfeld.

En la competición preliminar, el ariete cosechó cinco tantos, los mismos que acertó en el blanco Blaise N'Kufo (Twente Enschede).

El delantero nacido en Kinshasa (RD del Congo) es el socio atacante de Frei y pertenece desde 2000 al elenco suizo.

Ottmar Hitzfeld es uno de los entrenadores más reputados de todo Europa, siendo uno de los dos que ha logrado ganar la Liga de Campeones de la UEFA con dos clubes distintos (el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich).

El 1 de julio de 2008 asumió el cargo de seleccionador nacional de Suiza y, después de sufrir algunos problemas iniciales, condujo a su combinado hasta la clasificación directa para la Copa Mundial.

Por lo demás, el ex internacional alemán fue jugador del Basilea (1971-75), el Lugano (1978-80) y el Lucerna (1980-83) durante sus años de futbolista profesional.

En Sudáfrica, Suiza acudirá a su novena Copa Mundial de la FIFA, una competencia en la cual en 1934, 1938 y 1954, los helvéticos llegaron hasta cuartos de final. En Alemania 2006, no pasaron de los octavos.