Los argentinos buscan el título y llenar sus bolsillos de Euros - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los argentinos buscan el título y llenar sus bolsillos de Euros
Acordaron grandes premios para este mundial. Si son campeones se llevan 520 mil Euros. La FIFA reparte 420 millones de dólares. ¿Juegan por la camiseta?
7 de junio de 2010
La selección de Argentina figura segunda en el tope de los arreglos económicos con las psobles ganancias de sus jugadores si gana la Copa del Mundo de Sudáfrica con 520 mil Euros para repartir en el plantel, solo 80 mil menos que España.

Más allá de la gloria que supone ganar un Mundial, los líderes de cada una de las selecciones negociaron cuantiosas primas por un posible título el 11 de julio: España figura en el tope, con una bolsa de 600.000 euros por cabeza.

Para hacer frente a esos premios, las selecciones saben que cuentan con ingresos a través de la FIFA, según avancen etapas en Sudáfrica.

El vencedor se llevará 31 millones de dólares, mientras que el finalista 24 millones.

Llegar a semifinales representa 20 millones de dólares para el tercero y 18 para el cuarto, mientras que alcanzar los cuartos de final (del 5° al 8°) permitirá ingresar 14 millones cada uno.

En total, de las cuentas de Zurich saldrán 420 millones de dólares en premios para las 32 selecciones participantes, un aumento significativo respecto de Alemania 2006, cita en la que se repartieron 332 millones de dólares, según la FIFA.

Antes de cada gran cita, la etapa de negociación de las primas es fundamental y, en ocasiones, hay profundas diferencias, como en el caso de Togo, que no las pudo cerrar antes del último Mundial y amenazó con no presentarse a sus partidos.

"Tengo una posición particular sobre esto. Todo se debe acordar de antemano. Si hay acuerdo antes del comienzo, no habrá problemas", comentó el técnico brasileño Dunga, que en el Mundial de Italia 90 participó de una protesta durante las negociaciones sobre la cantidad de los premios.

Al ganar su pentacampeonato en Corea/Japón 2002, cada jugador ganó 250.000 euros, lo que prometen por ejemplo México y Alemania a sus 23 por imponerse en Sudáfrica.

Esa es una cifra importante, pero sensiblemente inferior a los 600.000 euros que cobrará cada hombre de la "Roja" del entrenador Vicente del Bosque, que encabeza la lista de los ricos en potencia, por delante de la Argentina (520.000 euros), Inglaterra (470.000 euros) y Francia (390.000).

En medio de una crisis económica global, que afecta duramente a España, el arreglo produjo debate interno que llegó hasta el Parlamento, donde hubo diputados que pidieron una rebaja o que se destinen cantidades a obras sociales, a pesar de que las primas de la selección no salen de las arcas públicas.

Para contrarrestar ese efecto negativo de cara a la sociedad, el vestuario ibérico acordó donar una parte del premio a obras benéficas, especialmente para acciones en África.

Por su lado, el campeón mundial, Italia, prometió a Fabio Cannavaro y compañía 240.000 euros, mientras que la federación sudafricana ofrece 100.000 euros para repartir entre los jugadores, por cada gol que marquen en el Mundial, con la condición de que el partido termine en triunfo.

Suiza, seleccionado discreto con ilusiones moderadas, acordó entre sus integrantes primas bastante más bajas, de 10.000 francos suizos (8600 dólares) por cada punto y 45.000 dólares brutos a cada uno por superar la primera rueda del Mundial.