Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Gastan u$s 1.250 millones para frenar el derrame de petróleo
Para intentar frenar el derrame de petróleo en el Golfo de México, la compañía British Petroleum ya gastó mucho dinero, pero el desastre ecológico es aún mayor
7 de junio de 2010
El grupo petrolero británico BP gastó ya 1.250 millones de dólares para intentar frenar la marea negra en el Golfo de México, anunció la empresa, afirmando haber recuperado el sábado un total de 10.500 barriles de crudo tras la instalación de un embudo sobre el escape.

Este nuevo dispositivo permitió a BP recoger un total de 16.600 barriles entre el 3 y el 5 de junio, agregó en un comunicado.

La suma de 1.250 millones de dólares anunciada por el grupo británico no incluye los 360 millones de dólares prometidos para la construcción de islas artificiales frente a las costas del estado norteamericano de Luisiana, precisó.

"La optimización (del dispositivo) continúa y esperamos una mejora de la recogida en los próximos días, pero se necesitarán todavía unos días para evaluar si este intento de contención ha sido exitoso", señaló BP.

El grupo petrolero británico indicó por otra parte que es todavía demasiado pronto para evaluar el costo total de la marea negra provocada por la explosión a finales de abril de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en la que murieron once empleados de la compañía.

El grupo confirmó que continuaba trabajando para reforzar el dispositivo de embudo, utilizando las tuberías y colectores que quedaron en el lugar tras el fracaso de una tentativa de sellado del escape a finales de mayo. Este sistema debería estar listo a mediados de junio.

También tratará de perpetuar este embudo en las mejores condiciones, dirigiendo el flujo de petróleo y gas hacia una columna que flote libremente hasta unos 100 metros de profundidad y unida mediante un tubo flexible a un barco en la superficie. Este dispositivo permitirá, según BP, conectar y desconectar el dispositivo en caso de huracán. La operación debería estar terminada a principios de julio.

Mientras tanto, las obras continúan en los dos pozos auxiliares. El primero fue cavado ya hasta 3.950 metros y el segundo hasta 2.615 metros. Sin embargo, no deberían estar terminados hasta principios y mediados de agosto, respectivamente.

BP precisó que 2.600 barcos de todo tipo participan actualmente en las operaciones de limpieza de la superficie y han recuperado hasta la fecha un total de 368.000 barriles. Hasta hoy se han recibido 37.000 demandas de indemnización y se han efectuado 18.000 pagos por un monto total de 48 millones de dólares. BP señala haber recibido más de 152.000 llamadas en sus líneas telefónicas especiales.