Ahora, los vecinos podrán denunciar faltas de tránsito - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora, los vecinos podrán denunciar faltas de tránsito
Será desde el lunes y servirá sólo para aplicar multas. El denunciante deberá proveer las pruebas por mail con sus datos personales, que quedarán registrados
8 de junio de 2010
Los vecinos podrán sacar fotos a los autos que estacionen tapando rampas para discapacitados, sobre sendas peatonales o paradas de colectivos, enviarlas por correo electrónico y el Gobierno de la Ciudad aplicará las multas como si hubieran sido labradas por un agente de tránsito.

La iniciativa, que sin dudas está destinada a generar controversia, será puesta en marcha el lunes próximo, según anunció a Clarín el director de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano. Estacionar en doble o triple fila o sobre la vereda y tener la chapa patente tapada serán otras infracciones que también se podrán sancionar por esta vía.

Para el lanzamiento de esta forma de participación ciudadana en el sistema de faltas de tránsito no hará falta ni siquiera el dictado de una resolución, ya que la herramienta normativa existe, aunque nunca se usó. Es el Código de Faltas (ley 451), que dice en su artículo 13: “La acción en el régimen de faltas es pública y corresponde proceder de oficio o por denuncia de particulares o funcionarios públicos”.

Lo único que hace falta, entonces, es habilitar la casilla de correo electrónico, que será denunciavial@buenosaires.gob.ar y estará activa desde el lunes próximo, según se anunció.

Una de las particularidades importantes es que la denuncia no podrá ser anónima . Quien envíe la foto deberá consignar su nombre, apellido, número de DNI y domicilio, para el caso de que el controlador de faltas decida citarlo a ratificar su denuncia.

Esto no invalida, de todas maneras, la posibilidad de que vecinos utilicen este mecanismo para resolver sus disputas personales en el barrio o de que quienes tomen la iniciativa sean calificados como alcahuetes .

Y lo que parece problemático es que, así como en las actas de tránsito comunes aparece el nombre del policía o agente que la labró, en este tipo de acta estará identificado el vecino que envió la denuncia a las autoridades.

“Los ciudadanos no tenemos que tolerar pasivamente que otros nos compliquen la vida haciendo cosas que no se deben hacer. Todos somos responsables de vivir mejor o peor y con esta medida queremos lograr que cada vez más gente sea parte de la solución y no del problema”, dijo Martínez Carignano.

“Se necesita un cambio cultural –agregó– que haga parte a la sociedad en el control de tránsito y genere un estereotipo de conductor responsable”.

Quienes decidan hacer una denuncia deberán tomar la foto con la precaución de que sea legible la chapa patente (en caso de que esté tapada la trasera, se deberá tomar la delantera) y consignar en el e-mail la fecha, hora y el lugar exacto en qué se tomó, además de cuál es la infracción que se denuncia.

Una vez recibido el e-mail, el controlador de faltas verificará que estén todos los datos y, en caso de que entienda que la infracción quedó configurada, podrá notificar la imposición de la multa de la misma manera que si el acta la hubiera labrado un policía o un agente de tránsito.

Según se promete, cuando el proceso finalice con éxito, el controlador de tránsito enviará un correo electrónico a la misma dirección desde la cual se envió la foto, para agradecerle al vecino su participación en el proceso.

Esta campaña de control ciudadano del tránsito tuvo un antecedente en 2008, cuando la Dirección de Seguridad Vial y la ONG “Acceso Ya” montaron operativos en algunos lugares de Buenos Aires para multar y escrachar a los que estacionan sus autos sobre las rampas para discapacitados. En aquella oportunidad, mientras los inspectores labraban las multas, miembros de la ONG pegaban unos stickers amarillos en los vidrios laterales y en los parabrisas de los autos con la leyenda “Yo tapé una rampa”.

Según Martínez Carignano, este tipo de participación de los vecinos en el control de las normas de tránsito existe en otros países, como por ejemplo Nueva Zelandia, donde se aplica exitosamente desde hace varios años.