Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"El secreto de sus ojos" arrasó con los Cóndor de Plata
La obra de Juan José Campanella obtuvo los reconocimientos a mejor película, director, protagonistas, actor secundario y revelación masculina, entre otros
8 de junio de 2010
El film "El secreto de sus ojos", ganador este año del Oscar a la mejor película extranjera en los Estados Unidos, se alzó anoche con once premios Cóndor de Plata en la ceremonia celebrada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en el céntrico teatro Avenida.

La obra de Juan José Campanella obtuvo los reconocimientos a mejor película, director, protagonistas (Ricardo Darín y Soledad Villamil), actor secundario (Guillermo Francella) y revelación masculina (José Luis Gioia), entre otros.

El encuentro, que iniciaron Claudio Daniel Minghetti, secretario general de turno de Cronistas; Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, fue conducido con su habitual profesionalismo por Gabriela Rádice, pero no fue transmitido por la televisión privada ni por la pública.

Llamó la atención la ausencia de obras valiosas como "La ventana" en el rubro mejor película, director, guión y actores principales o de reparto, aunque hubo una nominación para Antonio Larreta como "revelación masculina".

El casi nonagenario Larreta, un prohombre del teatro uruguayo desde la década de 1950 que se refugió en España durante la dictadura en su país, ganó el premio Planeta por su novela "Volavérunt" (1980) y fue coguionista de "Los santos inocentes", de Mario Camus, y "Las cosas del querer", de Jaime Chávarri, así como de la miniserie "Curro Jiménez". En la Argentina dirigió "Nunca estuve en Viena" (1989), con China Zorrilla y Teresa Costantini.

Tampoco figuró entre las candidatas femeninas Inés Efrón, actriz de sensibilidad exquisita que cumplió un gran papel en "Amorosa soledad", de Victoria Galardi y Martín Carranza, y en cambio sí estuvo alguna otra comedia de menor vuelo y mayor empeño comercial.