Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina convocó a una reunión por el corte en Gualeguaychú
Del encuentro participarán Fernández y Alak, quien dijo que el operativo para liberar la ruta debe concretarse hoy. A su vez, los asambleístas dicen que resistirán
9 de junio de 2010
En un clima de creciente expectativa e incertidumbre, el Gobierno decide cómo concretar el levantamiento del corte en Gualeguaychú que ayer ordenó un juez.

La presidenta Cristina Kirchner convocó a una reunión en la quinta de Olivos para definir los detalles del operativo que la Gendarmería llevará a cabo en la ruta 136 y que, según adelantó esta mañana el ministro de Justicia, Julio Alak, se concretará hoy mismo.

Según pudo confirmar lanacion.com, del encuentro con la jefa del Estado participa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. También se espera la presencia de Alak y del jefe de la Gendarmería, Héctor Schenone.

"El Gobierno va a hacer cumplir la orden, a través de las fuerzas de seguridad federales, en este caso de la Gendarmería, en el marco del Estado de derecho", había dicho esta mañana el ministro de Justicia en declaraciones a radio 10.

Reforzó así el mensaje que ayer había transmitido el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que, tras una reunión con la Presidenta había dicho que se cumpliría con la resolución judicial "garantizando la seguridad de las personas que están en el corte".

Alak consideró además que "la mayoría" de los vecinos de Gualeguaychú que sostienen la protesta sobre el puente General San Martín "va a acatar" la decisión de la Justicia. "Hay una orden judicial expresa, clara y contundente", añadió.

"Seguir con el corte". En contra de esta presunción, desde la asamblea ambientalista de Gualeguaychú afirmaron que el bloqueo de la ruta 136 "está más firme que nunca".

"La asamblea mantiene la decisión de seguir con el corte como signo de la protesta contra la pastera", sentenció uno de los líderes de la asamblea ambiental entrerriana, Juan Veronessi.

El vecino planteó que la determinación del juez subrogante de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, que se conoció anoche. "desvía" la atención respecto del reclamo contra la pastera UPM (ex Botnia).

"Creemos que con esta decición se enfoca la cuestión hacia el corte en lugar de enfocarla hacia Botnia, que es el motivo de la protesta", razonó en declaraciones a radio Mega.

La orden judicial. En su resolución, el juez dispuso que se garantice el libre tránsito en ese paso internacional. Recordó además que ya existían tres órdenes judiciales anteriores para liberar el puente internacional General San Martín, interrumpido en forma permanente desde 2006, y que no se habían cumplido porque el Gobierno entendió que no era la oportunidad política para hacerlo.

Pimentel afirmó también que, dadas las características de Botnia, y lo que se resolvió en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, el Gobierno está impedido de dar una respuesta inmediata a las peticiones de los asambleístas, por lo que supeditar el levantamiento del corte al desmantelamiento de la planta es "desproporcionado e irrazonable".