En medio de la polémica, Cristina viaja a China - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
En medio de la polémica, Cristina viaja a China
La Presidenta finalmente realizará la postergada visita oficial a ese país en medio de la disputa comercial por las restricciones sobre el aceite de soja argentino
10 de junio de 2010
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner concretará en julio próximo su postergada visita oficial a China, donde se reunirá con su par Hu Jintao, anticipó hoy en Shangai el canciller Jorge Taiana.

“Desde ambas partes tenemos la mejor disposición para que la visita de la Presidenta sea un paso muy importante en el avance de las relaciones bilaterales”, dijo el jefe de la diplomacia en el marco de su visita al pabellón argentino de la Expo Shangai.

En ese sentido, precisó que el encuentro de Cristina con el mandatario chino se concretará el 13 de julio.

La visita de la Presidenta se realizará en medio de la polémica entre China y Argentina por la compra-venta de aceite de soja.

A principios de abril, el país que gobierna Hu Jintao, principal comprador mundial de aceite de soja, frenó la entrada del producto argentino argumentando problemas de calidad. Pero la semana pasada, China se negó a reanudar el ingreso del producto y al mismo tiempo reclamó la eliminación de barreras al ingreso de productos chinos a la Argentina y el reconocimiento como economía de mercado. El mensaje de los funcionarios chinos llegó después de la visita de una comitiva local liderada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.

A pesar de la negativa del país asiático, según Oil World las importaciones chinas de otros aceites vegetales y la producción doméstica del aceite de soja en base a granos importados “serán insuficientes para cubrir los requisitos en rápida expansión” del país, según publicó ayer El Cronista.