Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Uruguay devaluó su moneda para mejorar la competitividad
La devaluación de la moneda uruguaya fue inducida por el gobierno de "Pepe" Mujica. La medida favorece el poder adquisitivo de los turistas argentinos
10 de junio de 2010
En sólo tres días, el precio del dólar subió en Uruguay más de lo que había caído en todo el año. La devaluación de la moneda uruguaya fue inducida por el gobierno de José "Pepe" Mujica, que sintió que la caída de la competitividad no podía tolerarse sin acción política.

Los operadores turísticos llamaban la atención de las autoridades por el encarecimiento de precios en dólares, que los deja fuera de competencia y eso era muy visible para los argentinos que llegan a este país.

Ahora, los turistas que lleguen tendrán un mejor rendimiento de su dinero. En lo que va del año, el precio del dólar había bajado 2,54%, pero tras el actual repunte, la suba en lo que va de junio es de 4,7 por ciento, informa el diario La Nación.

A fines de 2008, al llegar el verano de 2009, el dólar cotizaba a más de 24 pesos uruguayos, cerca de los 25, pero hasta la semana pasada la caída lo había dejado en 19 pesos.

Ese impacto no había sido tan visible porque la demanda externa es tan fuerte (en algunos casos debido a problemas de la Argentina para cumplir pedidos de granos o carne), lo que ha determinado récords de ventas al exterior.

"Si bien los precios internacionales están relativamente tonificados en dólares, también tenemos que reconocer que ese dólar, al caer en términos de valor, que es lo que interesa, nos crea problemas crecientes, aunque la estamos llevando bastante bien por la situación peculiar de Brasil", dijo el presidente Mujica, al anunciar el plan de mejora de la competitividad.

Mujica subrayó que Brasil es el "principal cliente" de las exportaciones de bienes uruguayos, pero expresó una advertencia: "Nos alejamos del resto del mundo y ahí se nos complica cada vez más la situación". Además, agregó que "ningún tema hoy es más importante y gravitante que éste".

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, expuso el lunes en el Consejo de Ministros el plan para cumplir ese mandato. "La operativa que estamos proponiendo tiende a reducir el costo fiscal y parafiscal de la nueva política", dijo Lorenzo, y agregó que se busca tener "mucha más capacidad de influir e impactar positivamente en el mercado de cambios".

Además de la propia operativa, el gobierno apeló al impacto en las expectativas, porque el propio ministro Lorenzo dijo: "Esperamos y confiamos que esta (nueva) operativa conduzca, en el corto y mediano plazo, a un aumento del tipo de cambio".

Ese mismo lunes, el gobierno comenzó a ejecutar su plan. En las operaciones interbancarias, que se realizan en la Bolsa electrónica, a diferencia de lo ocurrido hasta el viernes, el Central ya no puso un piso móvil para atenuar la baja sino que repartió ofertas de compra en varias propuestas, fue desplazando hacia arriba el precio y "barriendo" con lo que encontraba.

El 31 de mayo, el precio del dólar había llegado a $ 19,15, el valor más bajo en mucho tiempo. Las expresiones de preocupación por el tema, que hacían intuir algún tipo de medida oficial, lo habían llevado a "rebotar" y el viernes pasado, cuando Mujica anunció que habría intervención, el dólar llegó a $ 19,40.

El lunes, por las compras oficiales, pasó a $ 19,80 y un día después, a $ 20,05. Ayer se mantuvo en ese valor pese a que había tendencia bajista, lo que fue contrarrestado por operaciones del Central a cargo de la Tesorería.