El Papa pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Papa pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales
En la misa, ante 15 mil personas, Benedicto XVI se disculpó públicamente por primera vez de forma explícita: "Pedimos perdón a Dios y a las personas afectadas", dijo
11 de junio de 2010
En la misa solemne con la que cerró hoy el Año Sacerdotal, en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI hizo un "mea culpa" por el escándalo desatado por los casos de pedofilia en la Iglesia y pidió, por primera vez de forma explícita, perdón a Dios y a las víctimas y prometió hacer "todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder nunca más".

Antes 15.000 sacerdotes venidos de 91 países, cardenales, obispos, religiosas y laicos, Benedicto XVI se refirió al escándalo en la primera parte de su larga homilía, al admitir que los casos de abusos de niños por parte de sacerdotes salidos a la luz en todo el mundo ensombrecieron el Año Sacerdotal, celebrado 150 años después de la muerte del santo Cura de Ars, modelo del ministerio sacerdotal.

"Precisamente en este año de alegría por el sacramento del sacerdocio, han salido a la luz los pecados de los sacerdotes, sobre todo el abuso a los pequeños, en el cual el sacerdocio, que lleva a cabo la solicitud de Dios por el bien del hombre, se convierte en lo contrario", dijo, informó el diario La Nación.

"También nosotros pedimos perdón insistentemente a Dios y a las personas afectadas, mientras prometemos que queremos hacer todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder jamás", agregó.

El Papa también aseguró "que en la admisión al ministerio sacerdotal y en la formación que prepara al mismo haremos todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación". "Queremos acompañar aún más a los sacerdotes en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida. Si el Año Sacerdotal hubiera sido una glorificación de nuestros logros humanos personales, habría sido destruido por estos hechos. Pero, para nosotros, se trataba precisamente de lo contrario, de sentirnos agradecidos por el don de Dios, un don que se lleva en ´vasijas de barro´, y que una y otra vez, a través de toda la debilidad humana, hace visible su amor en el mundo", añadió.

El Papa, que en las últimas semanas en más de una ocasión expresó todo su dolor y horror por el escándalo de pedofilia, también llamó a la Iglesia a "usar el bastón del pastor" y a no "tolerar comportamientos indignos de la vida sacerdotal".

En una jornada de calor bochornoso, en un evento sin precedente concelebraron la misa de cierre del Año Sacerdotal junto al Papa los 15.000 sacedotes y demás prelados presentes, el número más elevado visto en una celebración, que se protegían del sol abrasador con gorros, pañuelos y paraguas.