Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La provincia de Buenos Aires halló carbón en Laprida
El hallazgo del yacimiento podría cambiar la matriz industrial bonaerense y terminar con las importaciones nacionales de ese mineral. Expectativa
11 de junio de 2010
El gobernador Daniel Scioli anunció el hallazgo de un yacimiento de carbón en el partido bonaerense de Laprida, un hecho que podría cambiar la matriz industrial de la provincia y terminar con las importaciones nacionales de ese mineral.

El descubrimiento se logró en el marco de un emprendimiento conjunto del gobierno provincial y la empresa Barranca Sur Minera SA, propiedad de la compañía Pan American Energy (PAE), controlada por los argentinos Alejandro y Carlos Bulgheroni.

PAE lleva invertidos unos 2 millones de dólares en exploración en el territorio bonaerense y tras el descubrimiento carbonífero a profundidades de entre 500 y 800 metros, ahora reforzará el trabajo en busca de gas.

Al realizar el anuncio junto al CEO de PAE, Felipe Bayón, Scioli se entusiasmó por el impacto que podría llegar a tener el descubrimiento en la matriz productiva del sector industrial en el territorio bonaerense y nacional.

Destacó las utilidades del carbón en los sectores productivos, fundamentalmente a la siderurgia, el cemento y la energía, y arriesgó que se puede estar antes serias perspectivas de cambio en la matriz económica bonaerense.

En la actualidad la Argentina importa este mineral que sirve como combustible, por lo que el hallazgo generó gran expectativa en la provincia de Buenos Aires, donde los funcionarios apoyaron la tesis de Scioli sobre un posible cambio en la matriz industrial.

La provincia tiene 148 establecimientos mineros, de los cuales 95 están activos y 53 inactivos, pero el yacimiento de carbón hallado por Pan American Energy es el primero de ese mineral en todo el territorio bonaerense.

La mayoría de las industrias bonaerenses y de gran parte del país funcionaron a base de carbón mineral desde la revolución industrial llegó a la Argentina hasta entrados 1950, cuando comenzó la reconversión hacia otros combustibles, como el gas.

El hallazgo fue realizado en territorio de la localidad de Paraguil, ubicada al este de la Ruta Provincial 51, al suroeste de la ciudad de Laprida, aunque también abarca parte del área de General Lamadrid.

Ahora, tras el hallazgo, Barranca Sur Minera y el gobierno provincial continuarán con las exploraciones y comenzarán con los estudios preliminares, dado que el carbón permitiría proyectar la posibilidad de la existencia de gas.

Este mineral es carbón combustible fósil sólido formado a partir de materia orgánica de origen vegetal acumulada debajo de capas de sedimentos, la cual tiene alto contenido de carbono y, por tanto, es de un alto valor energético.

En la Argentina, las zonas carboníferas se extienden a lo largo de la zona precordillerana y en partes en la zona cordillerana.

Los principales yacimientos están en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, aunque también se conocen formaciones carboníferas en Salta y Jujuy.

El yacimiento de carbón más importante del país es el de Río Turbio, en la provincia Santa Cruz, porque concentra el 99 por ciento de las reservas de carbón de la Argentina.

La explotación en Río Turbio se inició en 1941 y estuvo originalmente a cargo de YPF, firma que hasta 1994 destinó su producción al abastecimiento de las centrales termoeléctricas localizadas en Buenos Aires.

Actualmente la Argentina se autoabastece de carbón para la producción de electricidad y calefacción pero importa carbón para uso industrial.

Las reservas inferidas de este sector se han estimado en 600.000 millones de toneladas en todo el país, según datos privados.