Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Rusia no entrega armas a Irán
"La entrega de sistemas del tipo S-300 que había pedido Irán a Rusia se suspendió de acuerdo con la nueva resolución" de embargo de la ONU
11 de junio de 2010
Un contrato de entrega de armas a Irán fue congelado por el gobierno de Dmitri Medvedev, decisión que fue saludada por los Estados Unidos en el marco de las sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La entrega de sistemas del tipo S-300 que había pedido Irán a Rusia se suspendió de acuerdo con la nueva resolución" de embargo de la ONU, informó hoy la agencia rusa Interfax, que citó a un portavoz de la cancillería de Moscú.

Según el informe, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, prepara un decreto con una lista de armas cuya exportación a Irán será prohibida, explicó su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

La medida recibió el apoyo de los Estados Unidos, en boca del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Valoramos mucho la decisión de Rusia de congelar la entrega", dijo el funcionario.

Por su parte, La Unión Europea (UE) podría sumarse a las nuevas medidas adoptadas contra Irán, informaron hoy fuentes diplomáticas comunitarias .

En ese sentido, una fuente diplomática del viejo continente informó hoy que el próximo consejo europeo de Asuntos Generales y Exteriores, que se realizará la semana que viene en Luxemburgo, analizará "medidas para aplicar la (última) resolución de la ONU, pero también cómo ir más allá".

También el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se volvió a pronunciar hoy a favor de nuevas sanciones de la UE contra Irán.

"Desde el punto de vista de Alemania todo habla a favor de que la UE decida nuevos pasos", dijo tras un encuentro con los ministros de Relaciones Exteriores de las tres repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- en la capital estonia, Tallín.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de visita en la exposición Universal de Shanghai, China, fustigó hoy a las potencias nucleares por "monopolizar" la tecnología atómica en su propio interés.

"Las potencias atómicas ni siquiera permiten a los otros un uso pacífico de la energía nuclear", se quejó el presidente iraní ante las cámaras de la televisión árabe Al Jazira durante su visita a la Shangai.

Sin embargo, el mandatario no fue recibido por ningún funcionario de alto rango chino, luego que expresara su sorpresa y rechazo porque China votó a favor de las sanciones en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU .

En Bruselas, durante la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, comentó su temor de que Irán pudiera tener en dos o tres años armas nucleares: "Lo que preocupa a todos es que Irán se acerca al umbral de las armas atómicas".

La comunidad internacional acusa a Teherán de desarrollar en secreto armas nucleares, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones esta semana contra el régimen persa, que niega perseguir fines bélicos con su plan atómico.