Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
No se preocupe: la inflación de mayo fue del 0,7 por ciento
Otra vez el INDEC volvió a sorprender con los indicadores de costo de vida. Los precios minoristas continuaron así la desaceleración del costo de vida, según el INDEC
11 de junio de 2010
Los precios minoristas aumentaron 0,7 por ciento en mayo respecto de abril último y así continuó la desaceleración del costo de vida respecto del primer trimestre del año, según informó hoy el INDEC.

El organismo oficial de estadística dijo, además, que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llega al 5,1 por ciento, con lo cual se proyecta a un 12,2 anual.

La inflación acumulada en los últimos doce meses, es decir desde junio del año anterior, llegó al 10,7 por ciento, el indicador anual más alto desde agosto del 2006, cuando también había registrado un 10,7 de aumento.

Los datos del INDEC están muy por debajo de las cifras que estiman las consultoras privadas, que más que duplican los guarismos oficiales.

También están muy lejos de los reclamos salariales que realizan los principales gremios, y que oscilan el 25 por ciento anual.

Siempre según la polémica estadística oficial, los precios mayoristas subieron 1 por ciento en mayo, mientras que el costo de la Construcción en Capital y conurbano aumentó en mayo 3,8 por ciento respecto de abril.

En mayo, los precios minoristas fueron impulsados por el aumento en el rubro "Educación", 3,4 por ciento, donde impactó el alza del 4,2 en textos escolares, y del 3,1 en las cuotas de colegios privados.

También impactaron "Indumentaria", con una suba del 1,1 por ciento, por el cambio de estación, y "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar", con el 1,3.