Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU vetó la condena a Israel por matanza de palestinos
Fue por las muertes en Beit Hanun en la franja de Gaza. Hubo mujeres y niños asesinados. Generales israelíes sólo atinaron a decir que fue un dramático "error"
11 de noviembre de 2006
Estados Unidos vetó en el Consejo de Naciones Unidas de la ONU el proyecto de resolución árabe que pretendía condenar el mortal bombardeo israelí en la
Franja de Gaza, al igual que los disparos de cohetes palestinos en territorio israelí.

El embajador estadounidense en la ONU, John Bolton, describió el texto como "desbalanceado", "tendencioso contra Israel y políticamente motivado", y añadió que no da una "caracterización imparcial" del bombardeo israelí sobre el pueblo de Beit Hanun en Gaza, en el que murieron 18 civiles palestinos, la mayoría mujeres
y niños.

Diez de los 15 miembros del Consejo votaron a favor y cuatro se abstuvieron -Gran Bretaña, Dinamarca, Japón y Eslovaquia.

Al ser uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, junto con Gran Bretaña, China, Francia y Rusia, Estados Unidos tiene poder de veto, que utilizó en 82 ocasiones, generalmente para proteger al estado hebreo de la censura.

Su veto anterior fue en julio para bloquear una resolución propuesta por Qatar que condenaría la arremetida militar israelí en Gaza como "una fuerza desproporcionada" y habría demandado un cese de las operaciones de Israel en este territorio.Israel reconoció que la matanza de 18 personas en Beit Hanun fue un "error técnico".

Por su parte la Autoridad Palestina pidió al Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue de una fuerza para observar un alto al fuego con el Estado hebreo.

Mientras, en Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza, miles de personas salieron a las calles para sepultar a los muertos del ataque israelí, en una jornada en que el Estado hebreo se halló en alerta por las amenazas de grupos palestinos de reanudar los atentados suicidas, casi dos años después de que Hamás y Fatah anunciaran una tregua informal.

"Fue un error técnico, y volvemos a decir que lo lamentamos", declaró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, según la radio pública israelí.

Una portavoz del ejército israelí indicó que el jefe de Estado Mayor, el general Dan Halutz, presentó al ministro de Defensa, Amir Peretz, los resultados de una investigación preliminar que muestra que el ataque, muy criticado en todo el mundo, se debió a un "error técnico del sistema de dirección de la artillería".

Peretz ordenó "volver a examinar las reglas de los disparos de artillería en la franja de Gaza, incluida la revisión de las distancias de seguridad" en las zonas pobladas.

También ordenó que sólo un general de división pueda autorizar los disparos de artillería en este territorio.