Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Intimidación en Papel Prensa: Kirchner la quiere controlar
Las amenazas fueron protagonizadas por representantes del Gobierno enviados por Moreno en una reunión del directorio. Los K buscan papel para su propaganda
13 de junio de 2010
13706/10

Representantes del Gobierno, algunos miembros de la patota del Indec, protagonizaron un nuevo y escandaloso incidente en la sede de la sociedad Papel Prensa S.A.

Esta vez, los colaboradores del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intentaron trabar la distribución de cargos de su directorio con intimidaciones, insultos y dilaciones, informó el diario La Nación.

El nuevo escándalo -que se suma a otros registrados durante los últimos ocho meses- se centró anteayer en la designación de un director independiente, es decir, sin vínculo laboral con los accionistas privados, como vicepresidente de Papel Prensa.

Los representantes del Gobierno objetaron su nombramiento y reclamaron para sí la vicepresidencia. El vicepresidente de la empresa es designado, siguiendo los mecanismos establecidos por la ley, por el voto de los directores de ésta.

Papel Prensa, cuyos accionistas son Clarín, LA NACION y el Estado nacional, es el principal proveedor de papel de diario del país, abasteciendo a más de 170 diarios.

Su producción equivale al 75% del consumo nacional. El restante 25% es importado sin ningún tipo de aranceles o impuestos, lo que pone a la empresa en una situación competitiva que ninguna otra industria enfrenta en el país: compite con los productos importados sin ningún tipo de protección.

La discusión en la reunión de directorio sufrió un giro inesperado cuando un director fue amedrentado por el director suplente en Papel Prensa por el Estado, Rubén Zampino, identificado en junio de 2008 por el diario Crítica como uno de los miembros de la "patota" de Moreno en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Lejos de concluir allí, el clima hostil continuó en aumento, luego de varias ocasiones en las que los representantes del Gobierno monopolizaron el uso de la palabra con un claro fin dilatorio para impedir el nombramiento en cuestión. Acompañados por la también directora estatal ante Papel Prensa y ex interventora de Moreno en el Indec, Beatriz Paglieri, Zampino y otros comenzaron a gritar e insultar al coadministrador de la sociedad, Carlos Bianchi, por anunciar que se procedería a la votación, luego de siete horas de iniciada la reunión, interrumpida por algunos cuartos intermedios. Lo acusaron de delincuente, y le dijeron que "no se [hiciera] el boludo", que "no se [hiciera] el pelotudo", para luego proceder a desenchufar el grabador que registraba lo acontecido en la reunión.

En ese momento, Zampino, Paglieri y otros representantes del Gobierno se retiraron, aunque la asamblea continuó por contarse con el quórum suficiente. Pero pocos minutos después, los colaboradores de Moreno retornaron, apagaron las luces de la sala de reuniones y avanzaron con actitud intimidatoria sobre los presentes que, luego de un momento de extrema tensión, lograron continuar con la reunión.

El incidente se suma a una escalada verbal y fáctica que lidera el secretario de Comercio Interior desde mediados de 2009 y que derivó en la apertura de diferentes causas penales contra el funcionario, en particular luego de que Moreno les indicó a los anteriores representantes del Estado en Papel Prensa que debían trabajar para reducir el valor de la compañía, para luego expropiarla, y que si revelaban sus dichos, sus acólitos eran expertos en "romper espaldas".