Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gualeguaychú: levantarían el corte durante dos meses
Como contrapartida exigen que Uruguay permita el control en el interior de la pastera y su salida al río. El Gobierno los denunciaría penalmente por 18 delitos. Lo deciden el miércoles
14 de junio de 2010
Los ambientalistas de Gualeguaychú podrían levantar el corte de la ruta que une esa localidad con la uruguaya Fray Bentos por dos meses a cambio de que el gobierno de José Mujica acepte el control interno sobre la pastera UPM (ex Botnia).

De esta manera, aquellos vecinos entrerrianos buscarían poner paños fríos a la escalada de tensión generada después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y ante la denuncia penal que haría esta semana el gobierno nacional.

Ayer por la tarde se reunieron y, ante la falta de acuerdo en torno a un punto en común, volverán a hacerlo el miércoles próximo. Se espera que pasado mañana decidan una estrategia a seguir.

Para evitar que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se presente ante la Justicia como querellante (y entonces perjudicado por el corte de ruta), los asambleístas levantarían el corte entre 45 y 60 días para que se controle la actividad productiva de la pastera.

Durante la jornada de ayer, en el paraje Arroyo Verde, los ambientalistas también solicitaron que el juez de Concepción del Uruguay Gustavo Pimentel (a quien el Gobierno le presentaría la denuncia), los reciba.

Según publica el diario La Nación, la posibilidad de levantar el corte es, en realidad, una estrategia de los vecinos para ganar tiempo, ya que Uruguay mantendría la negativa de que se inspeccione las instalaciones de UPM y su salida al río.

"Uruguay no va a aceptar, lo vamos a poner en un brete, y eso nos va a relegitimar ante la sociedad", sostuvo el abogado Luis Leissa, quien propuso la medida. Hoy los controles se realizan entre los 3 y 7 kilómetros de la planta.

Con la denuncia penal que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció la semana pasada, una decena de integrantes de la asamblea estarían acusados de alrededor de 18 delitos, situación que quieren evitar con esta propuesta y acercamiento al diálogo.