Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina impulsa precio único del papel para los diarios
Anunció que el Gobierno impulsará un precio único del papel para diarios, que avanzará en los cupos de ventas y que buscará que Papel Prensa S.A. reinvierta sus utilidades
14 de junio de 2010
La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que el Gobierno impulsará "un precio igualitario" del papel para diarios y que "avanzará en los cupos de ventas para los periódicos del interior". Asimismo, aseguró que buscará que la empresa Papel Prensa S.A., cuyos accionistas son Clarín, LA NACION y el Estado nacional, reinvierta sus utilidades para incrementar su producción y evitar la importación.

"La decisión del Gobierno de impulsar un precio igualitario y de avanzar en el tema de los cupos de venta para los diarios del interior, en igualdad de condiciones con los dos accionistas mayoritarios de Papel Prensa, es trascendental", dijo la Presidenta, en un acto en la Casa Rosada del que participaron representantes de la industria gráfica.

Papel Prensa es el principal proveedor de papel de diario del país, abasteciendo a más de 170 diarios. Su producción equivale al 75% del consumo nacional. El restante 25% es importado sin ningún tipo de aranceles o impuestos, lo que pone a la empresa en una situación competitiva que ninguna otra industria enfrenta en el país: compite con los productos importados sin ningún tipo de protección.

"El objetivo del Gobierno es garantizar el acceso en condiciones igualitarias para todos los que editen diarios y revistas en el país y lograr que se utilice la totalidad de la capacidad instalada para no tener que importar, y ver si hay que reinvertir para no depender de las importaciones", sostuvo.

Por otra parte, la jefa del Estado insistió en sus habituales cuestionamientos a los medios de comunicación: "Falta para garantizar la verdadera libertad de prensa. Hay libertad para que los que tienen mucho poder puedan expresar lo que quieran. Queremos que todos puedan expresar lo que piensan".