Eliminan las restricciones para el cobro de horas extras - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Eliminan las restricciones para el cobro de horas extras
Con excepción de los directores y gerentes, los empleados deberán cobrarlas si trabajan más horas que las que fija la ley. Regirá desde el 19 de junio
15 de junio de 2010
Una a favor de los trabajadores. A partir del 19 de junio, todos los trabajadores y empleados tienen derecho a cobrar horas extras si trabajan más horas que las que fija la ley (9 horas diarias o 48 horas semanales), con excepción de los directores y gerentes.

Así lo establece la nueva ley (N° 26.597) promulgada ayer por el Gobierno que modifica el régimen de horas extraordinarias. Según estos criterios hasta esta modificación estaban excluidos de percibir horas extras, entre otros, los “empleos de dirección o vigilancia”. Y en la reglamentación se aclaraba que esa excepción, además de gerentes y directores, comprendía a “altos empleados administrativos o técnicos”, subgerentes, personal de secretaría de la dirección o gerencia, jefes de sección, de departamentos, de taller, de equipos, de personal de máquinas, de personal de calderas o de personal de cuadrillas y subjefes, capataces, apuntadores, inspectores, mientras reemplacen al titular y siempre que efectúen trabajos de dirección o vigilancia, informa el diario Clarín.

También dejarán de estar exceptuados los cobradores corredores que se desempeñan exclusivamente a comisión.

Ahora, la nueva ley limitará exclusivamente la excepción a percibir las horas extras a los directores o gerentes.

Las horas extras se abonan con un recargo del 50% sobre el jornal o salario habitual cuando el trabajo se cumple en días comunes y del 100% cuando se realiza los sábados después de las 13 horas, domingos, feriados o el día del descanso compensatorio. En el caso de los mensualizados, la hora extra se calcula dividiendo el sueldo por las horas de trabajo mensuales que marca el convenio.

Estas normas no se aplican a los trabajos agrícolas, ganaderos, servicio doméstico y establecimientos en los que trabajen solamente miembros de la familia.