Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Con la pólvora mojada: ¿Dónde están los goles "viejo Blatter"?
Al terminar la primera fecha de los ocho grupos, el Mundial demuestra una baja efectivad de goles. 25 tantos en 16 partidos. Equipos avaros ¿Que pasa que nadie quiere mojar?
16 de junio de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

Solo 25 gritos en 16 partidos, un balance muy magro para una Copa del Mundo que tiene en sus campos de juegos a las máximos atilleros del fútbol mundial. En el planeta fútbol nadie moja y todos se aburren.

Esta cantidad tan pobre marca el porcentual para la primera fecha de una Copa del Mundo más baja de los últimos 25 años, y muy lejos de los buenos niveles registrados desde 1998 cuando juegan en la fase final 32 equipos.

Solo 1,56 de promedio por partido en uan primera parte del certamen que tuvo excesos de cotejos empatados y la mayoría sin goles y con 12 equipos, de los 32 participantes, que no marcaron tantos en la fecha inaugural.

Un equipo marcó cuatro tantos (Alemania a Australia) y solo tres (Corea, Brasil y Holanda) marcaron dos tantos.

En los últimos tres mundiales (todos jugados con 32 equipos) al final de la primera fecha la mejor marca fue en Corea-Japón 2002 que registró 46 tantos y un promedio de 2,87 goles por partido y que tuvo como dato de atención la goleada histórica de Alemania a Arabia Saudita 8 a 0.

Luego lo siguió Alemania 2006 que en 16 partidos tuvo 39 goles y un promedio de 2.43 por encuentro, con dos resultados que terminaron 0 a 0 y un triunfo de España por 4 a 0.

Por último queda Francia 1998 que dió como estadística 37 goles con un promedio interesante de 2,31 por choque en uan priemra fecha sin goleadas y con dos cotejos finalizados sin goles.

El mundial de peor promedio de goles fue el de España 1982 donde se marcaron 146 tantos con un bajo balance de 2,80 tantos, pero al fin de la primera fecha (con ocho equipos menos jugaba 24 en ese momento) se habían convertido 34 tantos (nueve más que en Sudáfrica) y el promedio era muy interesante: 2,42 por partido.

Todos estos números dejan a la clara el mundial amarrete que se esta disputando en tierras africanas y en donde como dato revelador se vio que al término de los primeros tiempos de 10 de estos 16 partidos terminaron 0 a 0.

La falta es goles es el caldo de cultivo ideal para lo que se vio en esta primera semana mundialista: partidos muy malos, sin situaciones de gol y con muy poco remates al arco.

Se podría llamar a esta Copa la de la falta de la ambición o el de excesos de resguardos, donde sólo pocos equipos toman la iniciativa del protagonismos y buscar el arco rival.

En este esquema estadístico hubo 19 goles de jugada (18 definidos en el área y solo uno con tiro de media distancia --Eslovenia--) mientras se marcaron cuatro tantos de cabeza, uno de penal (Ghana) y uno en contra (Grecia).

Por los problemas con al pelota o por la falta de ambición, no hubo goles de tiros libres y muy escasos los que puede definirse como de jugada colectiva.

También queda demostrado esta sequía espantosa a la hora de ver la tabla de goleadores donde todos los artilleros han marcado un solo tanto.

En la década de 1930, la recordada Tita Merello cantaba un tango que se repetía como un himno en la épocas de malaria de dinero y falta de trabajo: "¿Dónde hay un mango viejo Gómez".

Le cambiamos la letra y se adapta con facilidad a este torneo que fue definido al aire en televisión por ese filósofo del fútbol como es Horacio Pagani como la vivencia de un "campeonato pedorro" .

"Dónde hay un "gol",viejo Gómez?...Los han limpiao, con piedra pómez...
Dónde hay un "gol", que yo lo he buscado con lupa y linterna y estoy afiebrado...Dónde hay un gol, para darle la cana...si es que se deja dar"